GARA > Idatzia > Euskal Herria

El programa de cooperación transfronterizo Bidur concluye tras tres años

GARA | IRUÑEA

El programa de cooperación transfronteriza Bidur, que durante más de tres años ha desarrollado numerosas acciones encaminadas a favorecer la calidad y el uso racional de los ríos Bidasoa y Urumea, concluyó el miércoles con un acto que tuvo lugar en Bera.

En esta iniciativa participan el Gobierno de Nafarroa, el Consejo General de los Pirineos Atlánticos y la Diputación de Gipuzkoa, y tiene como objetivo contribuir a la mejora de los dos ríos. Cuenta, además, con financiación de la UE.

La directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, Ainhoa Iraola, destacó la necesidad de acometer proyectos de cooperación como este en los ríos compartidos entre diferentes ámbitos administrativos, ya que permiten adoptar una buena planificación hidrológica que favorezca la gestión sostenible del agua, su calidad y la racionalización de su uso, contribuyendo a mejorar el estado del medio ambiente y el patrimonio natural.

Asimismo, técnicos de las tres administraciones colaboradoras presentaron los resultados de las experiencias pilotos más destacadas que se han puesto en marcha gracias a este programa, como el modelo de gestión sostenible del Urumea que, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las demandas existentes, busca el equilibrio entre las necesidades de abastecimiento de la sociedad y los caudales ecológicos necesarios para mantener los hábitats asociados al río.

El derribo del azud de Mendaraz es otra de las acciones importantes que se han desarrollado en el marco del proyecto Bidur. Con su desaparición, hace un año y medio, se dio un paso importante para favorecer el correcto funcionamiento del ecosistema fluvial y el programa de reforzamiento de la población de salmones en el río Urumea que está llevando a cabo la Diputación de Gipuzkoa.

También se han analizado los movimientos de truchas y salmones mediante la utilización de radiotransmisores y la colocación de trampas específicas para esguines, con lo que se ha obtenido información sobre el funcionamiento de las escalas de las distintas presas y sobre los esguines que dejan el río.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo