GARA > Idatzia > Ekonomia

Una gran movilización estudiantil fuerza a Roberto Jiménez a negociar

La huelga general que convocó Ikasle Abertzaleak cristalizó en una multitudinaria manifestación por Alde Zaharra. Momentos antes de la gran marcha, en la que participaron más de dos mil personas, dos jóvenes fueron detenidos por volcar unos contenedores en la Txantrea. En solidaridad con los arrestados, se produjo un corte de carretera. Finalmente, los estudiantes accedieron a levantarse para negociar personalmente con Roberto Jiménez su liberación.

p025_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

La huelga estudiantil de ayer en Nafarroa derivó en una protesta multitudinaria, con más dos mil manifestantes por Alde Zaharra. Los estudiantes, convocados por Ikasle Abertzaleak, realizaron una espectacular sentada que cortó en hora punta la calle Navas de Tolosa, frente a la comisaría, durante unos 40 minutos. La determinación de los jóvenes provocó que se abriera una negociación para liberar a dos estudiantes que habían sido detenidos en la Txantrea acusados de volcar contenedores al inicio de la mañana. A través de la mediación de parlamentarios de Bildu y Aralar, los estudiantes accedieron a despejar la carretera a cambio de entrar al Parlamento, donde exigieron en persona al vicepresidente, Roberto Jiménez, que pusiera en libertad a sus compañeros arrestados.

Los estudiantes se dieron cita en la Plaza del Castillo a mediodía, hasta donde llegaron en varias columnas al grito de «Murrizketarik ez», tocando silbatos y lanzando petardos. Una vez reunidos, salieron en manifestación por las calles de Alde Zaharra, donde hicieron dos paradas: frente a Educación y frente al Parlamento, donde se leyó el comunicado y aparecieron unos enmascarados simulando ser Yolanda Barcina, Roberto Jiménez y el consejero de Educación.

La magnitud de la manifestación pareció multiplicarse conforme se adentraban por las estrechas calles de Alde Zaharra. A su llegada a la sede de Educación los estudiantes realizaron una sentada de un cuarto de hora, en la que también cortaron la calle Santo Domingo. La circulación tuvo que ser desviada, hasta que, con un aplauso, los jóvenes decidieron levantarse para continuar con el itinerario.

Poco a poco, entre el tronar de petardos y consignas contra la Policía y en favor de los detenidos de la mañana, los jóvenes fueron ganando confianza. A su paso por la calle Mayor, la cabecera se detenía entre cánticos, para después salir corriendo en estampida hasta rozar los talones a la decena de policías que les abrían paso.

El acto central tuvo lugar frente al Parlamento donde, además de la parodia de los enmascarados, se leyó un comunicado en el que se ensalzó «la lucha y el compromiso» como la única forma de plantar cara a los recortes del capitalismo.

Tras ese acto, de forma espontánea, buena parte de los jóvenes decidieron acudir a la comisaría a exigir la liberación de los detenidos. Tras plantar cara al cordón de agentes, los estudiantes cortaron la calle Navas de Tolosa. Cuando la carga parecía inminente, parlamentarios de Bildu y Aralar se interpusieron y lograron que los jóvenes se levantaran Sarasate para que sus portavoces negociaran ante el vicepresidente la liberación de los dos jóvenes que, en realidad, habían sido detenidos por la Policía Foral. Jiménez acudió a la Cámara para escuchar sus exigencias pero, al final, se negó a quitarles los cargos.

hospitalizado

Uno de los dos jóvenes que fueron detenidos ayer tuvo que ser atendido en el hospital tras haber sufrido contusiones en su arresto, al ser placado de forma salvaje. Ayer por la tarde ya había recibido el alta.

Los jóvenes de Errotik se echan a las calles al caer la noche

A las 19.00 horas, una nueva manifestación de jóvenes, respaldada por Errotik, partió desde la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para apoyar la huelga general. La protesta estuvo presidida por banderas de color negro y, entre las pancartas, destacaban consignas como «Quien no luche ahora, que no llore luego» o, recordando el juego infantil, «Piedra contra tijera». La protesta fue menos nutrida que la de la mañana a pesar de que congregó a varios cientos. «Somos conscientes de nuestra fuerza. No vamos a dejar perder lo que nuestros padres consiguieron», señalaron al cierre. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo