GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Preparando el encuentro de mañana en el Santiago Bernabéu

Una posibilidad «real» en Madrid

Los blanquiazules deberían aprovechar el bache de juego, de físico y de resultados que está sufriendo el equipo que dirige Mourinho para obtener algo positivo. Además, recibirán a los donostiarras sin los dos centrales titulares, Ramos y Pepe, ambos sancionados.

p036_f01_97x180.jpg

Imanol CARRILLO

¿Se le puede ganar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu? Hasta hace muy pocos días, la respuesta txuriurdin parecía obvia: imposible. Líder de la Liga -y de la denominada «otra Liga»-, solo se ha dejado cinco puntos en su estadio en lo que va de temporada -ha anotado 55 goles y ha encajado 16-, cuenta con un plantel envidiado por medio mundo, la Real solo ha ganado allí tres veces en los 64 enfrentamientos entre ambos...

Bueno, pues esa hipótesis que planteábamos se puede ir al traste mañana, con la visita de los blanquiazules al estadio de Chamartín. A partir de las 20.00, solo el fútbol -y esperemos que así sea- decidirá el resultado final del envite, pero los donostiarras deberían tener muchísimas esperanzas en ganar en territorio merengue.

Los madridistas han dejado escapar cuatro puntos en las últimas dos jornadas -ante Málaga y Villarreal, con idéntico resultado de empate a uno-, viendo cómo el Barcelona le recortaba de manera considerable en su lucha mano a mano por alzarse con el título liguero.

Los pupilos de Jose Mourinho, acostumbrados a la victoria, están atravesando uno de los baches de la temporada, como ya se apreció el año pasado por estas fechas. Pero, no solo eso, ya que el empate de El Madrigal parece haber puesto nerviosa a toda la institución madridista, aunque su presidente, Florentino Pérez, intentase mostrar tranquilidad en un acto realizado ayer en el Santiago Bernabéu.

Cinco ausencias, tres en el césped

El choque de Vila-real ha dejado otros daños colaterales. Para empezar, Mourinho y su ayudante Rui Farias no se podrán sentar en el banquillo al ser expulsados. A los lusos les seguirán los dos hombres titulares de la zaga, Ramos y Pepe. El primero vio la segunda tarjeta amarilla sobre el césped y se perderá el duelo de mañana, mientras que el portugués recibió la cartulina roja tras el partido al dedicarle estas palabras al colegiado en el túnel de vestuarios: «Vaya atraco, hijo de puta».

Así las cosas, el entrenador luso deberá hacer malabares para recomponer la defensa, porque tampoco podrá contar con el lesionado Ricardo Carvalho. Según lo visto esta temporada, uno de los sustitutos podría ser el joven Varane. El acompañante del francés deberá salir de entre Raúl Albiol -la opción más lógica, aunque cuenta muy poco para Mourinho- y el alemán Sami Khedira, ya que Lass vio la quinta amarilla y no podrá jugar.

Otra de las ausencias para recibir a la Real es la del habilidoso germano Mesut Özil, también conocido como el Mago de Öz, uno de los jugadores que más calidad tiene en la plantilla.

La estrategia puede ser clave

Al margen de los numerosos cambios que se encontrará la Real, los txuriurdines deberían tener muy en cuenta las jugadas a balón parado, sobre todo en corners y faltas directas a favor.

Los merengues ya han recibido varios goles de estrategia. De hecho, fueron muy criticados por la prensa al no defender bien los saques de esquina de sus rivales en varios encuentros.

Y ahora parece que es en las faltas directas donde más está errando. Iker Casillas ha visto cómo Cazorla y Senna -que coincidieron en el Villarreal y también en la manera y en el momento de batir al guardameta- rebasaban la barrera madridista y lograban empatar ante el Real Madrid. Hasta los muros que parecen más infranqueables tienen sus puntos débiles.

Vela: «Hay que intentar hacer un partido perfecto»

La plantilla blanquiazul se ejercitó ayer en Zubieta con el objetivo de pasar página tras la derrota ante el Levante y comenzar a preparar el choque de mañana frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Tanto Mikel González como Carlos Vela quisieron restar importancia a las decisiones del colegiado, que expulsó a Gorka Estrada y pitó un penalti riguroso a Iñigo Martínez.

Ambos jugadores se centraron ya en su visita al estadio merengue. El delantero mexicano recordó la buena actuación de la Real ante equipos grandes como Barcelona y el propio Real Madrid: «Si nos ponemos a ver quiénes les han perjudicado más, creo que nosotros tenemos las de ganar en ese aspecto. Pero no hay que entrar en ese juego. Lo importante es ir a Madrid a intentar hacer un partido perfecto para sacar algo positivo y dejarnos de pensar si el árbitro les va a ayudar a ellos o a nosotros».

Por su parte, el defensa arrasatearra señaló que «si te adelantas y mantienes, ideal, pero ya sabemos que tienen mucha artillería arriba. Si es mínima la diferencia, o el empate, como nos pasó en Barcelona o en Valencia, mantener esa chispa va a ser fundamental». Asimismo, reconoció que, a pesar de las bajas que puedan tener ellos, «estamos hablando de uno de los mejores equipos del mundo, y está haciendo una buena temporada».

En este aspecto, Vela advirtió de que «los suplentes son muy buenos también. Va a ser un partido igual de difícil que si estuvieran los otros (por Ramos y Pepe). I. CARRILLO

sin declaraciones

Después del partido ante el Villarreal, el técnico Jose Mourinho no compareció en rueda de prensa y los jugadores no ofrecieron opiniones, y ayer seguían en las mismas, ya que se ejercitaron a puerta cerrada en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

sesión de la real

La Real se ejercitará hoy a puerta cerrada, a partir de las 15.30 en Zubieta. Podría ser una buena ocasión para ensayar jugadas de estrategia ante un Real Madrid que ya ha recibido varios goles a balón parado y faltas directas, como ante Málaga y Villarreal, en los minutos 89 y 82.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo