GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Cementos Lemona consigue que la empresa retire el ERE

El comité de empresa de Cementos Lemona ha conseguido finalmente paralizar el ERE para 123 trabajadores contra el que llevaba dos meses luchando y ha firmado también el acuerdo para el convenio colectivo que recoge la mayoría de las medidas exigidas por la plantilla.

GARA |

El comité de empresa de Cementos Lemona notificó ayer que tras dos meses de lucha, en la que la plantilla ha llevado a cabo diversas movilizaciones contra el ERE que pretendía imponer la empresa, la dirección ha decidido finalmente retirar el expediente de regulación de empleo.

De este modo, anunció que la plantilla restablecerá la actividad laboral, la cual estaba paralizada como medida de presión contra la obtención de los objetivos de empresa. Estos pasaban por la aplicación de un ERE de 161 días para un total de 123 trabajadores y trabajadoras y la modificación sustancial de las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo.

Por otro lado, el comité ha conseguido firmar un segundo acuerdo referente al convenio colectivo para los años 2010, 2011 y 2012. Según explica, dicho acuerdo recoge incrementos del IPC, ultraactividad, una cláusula que no acepta el descuelgue salarial, la supresión de la aportación del 1,67% por parte de la empresa a la EPSV y medidas organizativas que dan salida a la actividad de los trabajadores durante las paradas programadas que planteaba la empresa en el ERE 45/12.

Agradecimientos

En la nota, comité muestra asimismo su agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, al Ayuntamiento de Lemoa y a los habitantes de la localidad por la «solidaridad y apoyo» que ha mostrado al comité en unos momentos que califica de «muy difíciles»

En este sentido, recuerda a los trabajadores que han estado bajo una gran presión, «toda la que puede llegar a ejercer una multinacional de la medida de la FCC», concreta. Asimismo, denuncia el comportamiento mantenido por la empresa.

convenio

El comité ha logrado un acuerdo referente al convenio colectivo que entre otras medidas recoge incrementos del IPC, ultraactivida y una cláusula que no acepta el descuelgue salarial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo