GARA > Idatzia > Euskal Herria

Yuste replica a López que la «competencia» de acercar reclusos es exclusiva del Estado

Alberto PRADILLA | MADRID

«La competencia es nuestra y quien haga cualquier aportación lo hace desde la convicción de que no tiene ninguna competencia para cambiar ese tipo de decisiones». Así respondió ayer el director de Instituciones Penitenciarias, Jesús Yuste, a las preguntas de los periodistas sobre las propuestas lanzadas por el lehendakari Patxi López encaminadas a modificar el actual régimen carcelario de los presos políticos vascos. «La competencia para decidir qué política penitenciaria se va a aplicar y en qué parámetros corresponde al Gobierno», sentenció al término de una conferencia en Madrid.

El director de prisiones hizo alusión también a los presos enfermos, llegando a afirmar que la ley exige «un padecimiento grave e incurable» para la excarcelación. «Son dos conceptos indeterminados que los tiene que llenar los informes médicos», consideró, para después añadir que «cuando la enfermedad alcanza una intensidad que hace prever un desenlace infausto en tiempo razonable es cuando se ponen en marcha los mecanismos».
Durante su intervención, Yuste también se mostró partidario de que las víctimas puedan recurrir las excarcelaciones directamente ante el juez de vigilancia penitenciaria, una medida que podría incluirse en el nuevo Estatuto de la Víctima que elabora el PP.

Loza no acudió a Madrid

Ayer también estaba prevista la presencia en Madrid de Jesús Loza, comisionado para la Memoria y la Convivencia. Finalmente no acudió al acto de presentación de un monográfico sobre el conflicto vasco pero mostró su disposición a desplazarse asiduamente para «explicar lo que se hace y lo que no».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo