GARA > Idatzia > Ekonomia

Firmas indias sondearán el mercado vasco en la Bienal de Máquina Herramienta

Una veintena de empresas indias con gran capacidad de compra acudirán a Bilbo a finales de mayo para visitar la Bienal de Máquina Herramienta y sondear el mercado vasco.

GARA | DELHI

El anuncio fue efectuado ayer por el director general de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), Xabier Ortueta, quien aprovechó la misión empresarial del Gobierno de Gasteiz para aumentar sus contactos con empresas, entidades distribuidoras y compradores finales de estos productos en la India.

Esos contactos han permitido cerrar la presencia de al menos 24 empresas indias «con gran capacidad de compra» en la próxima Feria Bienal de Máquina-Herramienta que se celebrará en mayo en el BEC de Barakaldo.

Ortueta destacó que el mercado indio es una de las oportunidades de negocio más importantes a tener en cuenta en los próximos años.

A su juicio, el sector de la máquina-herramienta vivirá en 2012 un «año complicado pero con oportunidades» en la India, China y Estados Unidos. En la India, según Ortueta, «la demanda no está en cuestión, sino quién va a vender» porque «está todo por construir en energías, infraestructuras, ferrocarril o industria», sectores en los que la máquina-herramienta vasca es líder mundial.

Con la apertura el próximo mes de junio de la nueva planta de Danobat, del grupo cooperativo Mondragón, serán siete las empresas de la AFM con presencia en el país asiático.

La corporación tecnológica vasca Tecnalia también hizo balance de su presencia en la India, de donde sus directivos regresan «sorprendidos» por la cantidad de oportunidades de negocio que han encontrado. Su directora de Internacionalización, Leyre Madariaga, señaló que los mercados exteriores son un «pilar estratégico» de la compañía por lo que han aprovechado la misión para comenzar a explorar este mercado.

TECNALIA

Tecnalia también hizo balance de su presencia en la India, de donde sus directivos regresan «sorprendidos» por la cantidad de oportunidades de negocio encontradas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo