GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO denuncia que los gastos de administración en Elkarkidetza se elevan al 6,6% de las cuotas

GARA | BILBO

CCOO Euskadi denunció ayer en la asamblea extraordinaria de Elkarkidetza, entidad de previsión social complementaria para trabajadores de las administraciones y empresas públicas, el «exceso» en los gastos de administración, «un total de 3.025.000 euros, lo que supone un 6,6% de las cuotas ingresadas en 2011».

Asimismo, criticó que se use la entidad para «colocar» con salarios «millonarios» en sus puestos directivos a políticos retirados, en referencia al nombramiento del expresidente de Eudel y exalcalde de Leioa por el PNV, Karmelo Sainz de la Maza, como nuevo presidente de Elkarkidetza, acuerdo que contó con los votos en contra de CCOO, UGT, parte de Eudel y de la Diputación de Gipuzkoa.

El sindicado señaló que, durante el ejercicio pasado, Elkarkidetza «ha tenido una rentabilidad negativa del 1,89%, motivada fundamentalmente por el excesivo peso de su patrimonio invertido en renta variable (23%)».

CCOO reiteró su demanda para la apertura del comité de inversiones «a todos los agentes institucionales y sindicales, y no solamente a la dirección en manos del PNV y ELA».

Según los datos aportados en la asamblea de ayer, Elkarkidetza ha abonado 20,09 millones de euros en pensiones de jubilación, invalidez, viudedad y orfandad durante 2011, un 9,86% más que el año anterior.

Los pagos por jubilación representan el 68% de las prestaciones, las de invalidez el 18,53% y las de viudedad u orfandad el 10,37%.

El número de personas beneficiarias de estas prestaciones asciende a 4.336, mientras al finalizar el año, el colectivo total de socios ascendía a 27.001, un 1,12% más que en 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo