GARA > Idatzia > Kultura

La apasionante aventura vasca en el Paleolítico, en un congreso abierto

Tal vez una institución -léase una universidad- no hubiera podido organizar un congreso como el que tendrá lugar el 18 de mayo en Ficoba (Irun); no hubiera contado, al menos, con el entusiasmo y los contactos que el fotógrafo Xabi Otero ha aglutinado en torno a Jauzarrea, el fondo para el estudio y la difusión de la cultura vasca. Científicos de primer nivel como Jean Clottes o Dennis Stanford se reunirán en un encuentro que tiene un aire a universidad popular.

p050_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Cuando se le pregunta a Xabi Otero (San Adrián, 1953) sobre cómo surgió la idea de Atlantiar, el primero de los tres congresos que prepara Jauzarrea entre este año y el siguiente, no duda en reconocer que la raíz tiene que ver con su trabajo. Fotógrafo de prestigio, con 40 años de carrera a sus espaldas, además de diseñador y dibujante, este navarro es, sobre todo, un autodidacta al que un día le engancharon la antropología y la etnografía y, en suma, todo lo que tenga que ver con la historia. Sus trabajos sobre el Sáhara, Canadá o los paisajes y oficios perdidos de Euskal Herria son fácilmente reconocibles, por su forma especial de ver y plasmar el mundo.

Una forma y unas experiencias que le han conducido a meterse en «este lío», con el que lleva cuatro años y que ahora comienza a ver «menos negro». Con la idea del «interés común y del interés del país» como faro, se ha conseguido aglutinar en torno a Jauzarrea a un grupo que asciende a unas 200 personas que colaboran de forma diferente: unas, con el pago de una cuota anual; otras, aportan sus conocimientos u otro tipo de ayuda. «Hay gente de todos los ámbitos», explica, desde el mundo de la política o de la banca, hasta un «artesano de Santurce, que no tiene ni ordenador», pasando por escritores como Mariasun Landa o gente de la cultura y el deporte, como Iñaki Perurena.

Congreso maratoniano

Cada uno con su bagaje y con sus deseos de saber más, que es lo que ha movido al ser humano desde el inicio de los tiempos. Jauzarrea, nombre del fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca que tiene como sede su casa de Arraiotz, organizó el pasado mes de setiembre un congreso junto a la UPV en el que se dio a conocer un proyecto multidisciplinar que incluye el análisis del ADN de nativos americanos del entorno del río San Lorenzo y de vascos de la diáspora vasca en América, para estudiar la huella dejada por los balleneros vascos. Kevin Stephen Augustine, jefe hereditario de la comunidad Mi'kmaw, estuvo entonces en Bilbo y regresará en mayo de nuevo para participar en la primera edición del congreso Atlantiar como ponente en una mesa de coloquio.

Un congreso casi maratoniano -se celebra durante un único día, en el que arranca a las 9.00 y termina a las 20.00-, que se centrará en una etapa «peliaguda», como el Paleolítico (desde 45.000 años hasta el final del Magdaleniense). Le seguirán el dedicado a las Sociedades Productoras (Neolítico hasta la Edad de Hierro), la Nueva Era (vascones prerromanos hasta la invasión de Navarra en 1512) y uno final titulado La Era Moderna. Las ponencias se publicarán posteriormente.

Teorías que llevan a las Islas Británicas y a América

Entre los ponentes en este congreso, se encuentran nombres de prestigio como el francés Jean Clottes -una autoridad en arte rupestre y chamanismo- o el profesor de la Universidad de Oxford Stephen Oppenheimer, un experto en genética y autor de la teoría de que los pueblos británicos no proceden de una originaria población celta sino del pueblo vasco. Basada en estudios del ADN de 10.000 habitantes de las islas Británicas e Irlanda, la controvertida teoría, plantea, de forma muy resumida, que la migración desde el «refugio vasco» en la última glaciación hacia el norte colonizó las islas británicas.

Lo cierto es que en Irun se podrán escuchar de primera mano teorías tan apasionantes como la Travesía del Hielo Atlántico, formulada por el arqueólogo Bruce Bradley, de la Universidad de Exeter (Gran Bretaña), y Dennis Stanford, director del programa de Paleoindio y Paleoecología de la prestigiosa Smithsonian Institution de Washington D.C. Precisamente, recientemente se ha publicado «Across Atlantic Ice: The Origin of America's Clovis Culture», el libro que resume más de una década de investigación de ambos. Frente a la teoría mantenida durante ochenta años de que los primeros habitantes de América habrían llegado por Asia, cruzando el estrecho de Bering hace 15.000 años, ambos investigadores abren el abanico y sostienen que los habitantes del Golfo de Bizkaia habrían llegado a América siguiendo las láminas de hielo que conectaban Europa y América durante la última edad del hielo, hace entre 14.000 y 25.000 años. Ni Bradley ni Stanford sugieren que los europeos sean los únicos antepasados de los nativos, sino que es evidente que los primeros habitantes llegaron también desde Asia poblando la costa oeste de EEUU. A Irun les acompañará Margaret Jodry, científica adjunta principal del Grupo de Investigación Paleocultural de la Smithsonian.

El lingüista alemán Theo Venenemann será otro de los científicos internacionales de un congreso en el que la presencia local estará compuesta por Joelle Darricau y Aude Laberge, propietaria y prehistoriadora, respectivamente, de las cuevas de Izturitze, el arqueólogo Xabier Peñalver, Andoni Tarriño, del centro de investigación de Evolución Humana de Burgos...

La lista completa, en www.jauzarrea.net. A.E.

SONIDO DEL PASADO

El congreso lo abrirá el sonido de la flauta de Izturitze, tocada por Mixel Etxekopar. Esta flauta es la única reproducción de este instrumento, de hace 38.000 años, hallado en la cueva de Nafarroa Beherea.

Ficha

Título: Congreso internacional Atlantiar. Huella humana en la fachada atlántica europea.

Fecha: Viernes 18 de mayo.

Lugar: Ficoba (Irun).

Horario: Ponencias desde las 9.00 a las 20.00 h.

Cuota de inscripción: 50 euros.

Web: www.jauzarrea.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo