GARA > Idatzia > Mundua

«Fuimos nosotros, y no los estadounidenses, los que derrotamos a Al Qaeda en Irak»

p018_f03-163X92.jpg

 
Jeque Sheik Jalid Fleieh
Líder tribal de Samarra

GARA entrevista a uno de los líderes tribales de Samarra y miembro de Al Sahwa. Custodiado por su sequito de fieles guardaespaldas, Fleieh aclara que no sabe lo que pasará si el dinero no llega para pagar los salarios de sus soldados.

¿Cuándo y cómo empezó a funcionar Al Sahwa en Samarra?

Empezamos en el año 2006 cuando mi familia y yo fuimos objetivos de Al Qaeda. Sufrimos muchos atentados y varios de mi familia perecieron en estos actos. Escapamos entonces a Siria. Establecimos contacto con miembros del Ejército estadounidense para mejorar la situación y controlar la seguridad en la zona. Fueron varias las reuniones que mantuvimos con los americanos en Siria. El proyecto de colaboración fue progresando poco a poco. La situación entonces en la zona era desesperante. Había muchos asesinatos, estaba controlado completamente por criminales. Pensamos en cambiar la situación de raíz, negociando con los americanos como he dicho antes y las FSI de la zona. Al principio controlábamos la situación desde lejos mediante llamadas telefónicas con los líderes tribales que aún vivían en la zona. Conseguir la confianza con los que estaban aún aquí era primordial. Finalmente cuando volví Samarra era todavía una ciudad fantasma. En 2008 fue cuando volví por primera vez a Samarra después de mi exilio en Siria. La zona a la que volví todavía era un bastión de los terroristas y tuve que venir con más de 200 soldados de confianza. Después de mi regreso en 15 días limpiamos la zona, sin ningún tipo de ayuda de las FSI ni del gobierno. Fuimos nosotros, y no los estadounidenses, los que derrotamos a Al Qaeda en Irak. Sólo Al Sahwa pudo cambiar la situación en Samarra con la ayuda de los americanos. En estos últimos cuatro años la ciudad es una ciudad segura gracias a mis hombres.

¿Qué pasó después con la promesa de integración en las FSI del Gobierno iraquí? Porque tenemos declaraciones de gente que está teniendo dificultades para integrarse en las FSI, que denuncian que está habiendo retrasos para que esa promesa se cumpla.

Los americanos fueron quienes ayudaron a la creación de Al Sahwa. Entre los años 2010 y 2011 el salario para los milicianos era de 3.000 dinares al mes, alrededor de 250 dólares, que no es mucho. Los salarios se pagaban mes a mes. Pero cuando el proyecto de Al Sahwa se transfirió al Gobierno iraquí, pararon de ingresar los salarios. En los últimos meses los soldados no han recibido salario alguno. La ayuda de los americanos fue muy buena, pero la que nos ofrece el Gobierno es realmente mala. Por ejemplo, más o menos 1.000 antiguos soldados de Al Sahwa han sido despedidos de sus puestos de trabajo como policías o militares. Ahora tenemos en la zona alrededor de 2.000 soldados que no reciben salario alguno. ¿Quién debe pagarles ese dinero?, la respuesta es clara: el Gobierno iraquí.

Hay informes que dicen que muchos soldados de Al Sahwa, al no recibir salario alguno, están volviendo a integrar las filas de Al Qaeda. ¿Qué sabe sobre este tema?

Eso no es verdad. Y no pasará por una simple razón. Nuestros hombres han sufrido también la violencia de Al Qaeda.

¿Qué pasara si los soldados no reciben los salarios que les pertenecen en un futuro cercano?

No puedo garantizar a mis hombres que el mes siguiente se les dará el salario. Quizás tengan que marcharse porque tienen familias, hijos a los que cuidar. Espero que algún alto estamento tenga la bondad de pagar a mis hombres. Mucha gente piensa que los soldados de Al Sahwa hicieron ya su trabajo y que deberían marcharse sin más a casa. No opino lo mismo. Todavía se les necesita en las calles de Samarra. Pero lo triste es que no puedo asegurarles nada acerca del siguiente mes. Todo depende del dinero ahora.

Hemos hablado con muchos suníes que están denunciando una discriminación en contra de la población suní. ¿Qué opina usted sobre este tema?

Mi propia conciencia dice que todos somos árabes, no hago distinción entre suníes y chiíes. Somos todos árabes. En cambio son los chiíes los que provocan muchas veces los problemas que ahora tenemos. Para mí no hay Gobierno en Irak, es una basura lo que hay. En cambio son los chiíes los que controlan el país a través de la coalición Alianza Nacional. Ellos controlan la situación e intentan dividir la población entre suníes y chiíes, lo hacen por dinero. Quieren crear esa situación para que el dinero llegue a sus bolsillos. Solo miran el beneficio de la parte chií del Estado, e intentan dejar fuera a los suníes.