GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal de Apelación de Pau acepta la euroorden de la AN contra Ibai Peña

p011_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El Tribunal de Apelación de Pau dio ayer luz verde a la entrega de Ibai Peña Balanzategi al Estado español, donde la Audiencia Nacional le reclama acusado «por actos de kale borroka». Actualmente, el joven gasteiztarra se encuentra preso en la cárcel francesa de Seysses, cerca de Toulouse.

Los jueces se ajustaron a la petición de la Fiscalía, que en la audiencia del pasado día 3 se había pronunciado a favor de la euroorden cursada por la Audiencia Nacional española. El mismo Tribunal de Apelación de Pau rechazó una primera demanda en febrero de 2010.

También se pronunciaron por el mantenimiento en la cárcel de Peña, que ahora tiene tres días para decidir si presenta un recurso ante el Tribunal Supremo, un procedimiento que normalmente tarda unos pocos meses en resolverse.

Su abogada, Anne Proust, había reclamado que se rechazara el mandato europeo de arresto por considerar que en el segundo que había emitido el tribunal especial, tras el fracaso del primero ante la Justicia francesa por «confusión de fechas y hechos», seguía siendo «impreciso» y no se detallaba la implicación de su defendido.

Peña había sido arrestado en dos ocasiones por la Policía francesa por esa nueva euroorden, primero en octubre de 2010 y luego un año más tarde, pero en ambos casos quedó en libertad poco después. Volvió a ser detenido por las mismas razones a finales del mes pasado, y desde entonces ha estado en prisión mientras se ha tramitado su caso en Pau.

«Desestabilizar mi vida»

Después de una de sus detenciones, el joven gasteiztarra denunció en una carta que «esta persecución busca condicionar mi vida y mi militancia, desestabilizando la vida que he establecido en Ipar Euskal Herria».

Asimismo, resaltó que el nuevo escenario abierto en Euskal Herria ha abierto las puertas de par en par a la resolución, llamando a los estados español y francés a dar pasos y a actuar con responsabilidad. «El conflicto vasco no se va a solucionar con represión», apuntó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo