GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua rechaza los recortes de Rajoy y dice que acudirá a los tribunales

El Gobierno de Gasteiz, por boca de su consejera de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer que su Ejecutivo no se siente «comprometido» por las últimas medidas de ahorro de 10.000 millones de euros anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y adelantó que acudirá a los tribunales si el Ejecutivo español «decide invadir» las competencias autonómicas.

p022_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La consejera de Educación, Isabel Celaá, por medio de un comunicado, rechazó los recortes anunciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para las áreas de Educación y Sanidad y los calificó de «nuevo tijeretazo».

Subrayó que el Gobierno de Gasteiz «ni se da por aludido ni se siente comprometido» por el anuncio realizado por el Ejecutivo español, al tiempo que criticó que el gabinete de Patxi López no haya recibido información de esos planes.

«Una vez más, Madrid anuncia medidas que afectan a competencias transferidas a la comunidades autónomas sin reunirse previamente con ellas», añadió la titular de Educación, quien también criticó la «falta de concreción y la escasez de detalles» que rodea este anuncio.

No obstante, indicó que el simple anuncio supone «un ataque directo a las líneas rojas establecidas por el gobierno de Patxi López, que fijaban ambas áreas como intocables». Por ello, advirtió que Lakua no suscribirá estas medidas y que irá a los tribunales si el Gobierno de Rajoy «decide invadir las competencias autonómicas».

Celaá insistió en que está «absolutamente en contra» de cualquier tipo de recorte en el área que dirige porque «un país que recorta en Educación está jugando con su futuro».

En sanidad «no se va a aplicar»

Por su parte, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, aseguró que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no se notará el recorte presupuestario en Sanidad porque «no se va a aplicar».

En una entrevista en ETB, el responsable de Sanidad señaló que para conseguir ese ahorro «hay que hablar ya de tijeretazo en las prestaciones y el servicio» e insistió en que el lehendakari, Patxi López, «ha repetido varias veces que protegerá la sanidad, la educación y los servicios sociales».

Respecto a la posibilidad de que se establezca un copago sanitario, apuntada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, el consejero destacó que «no resuelve» los «grandes problemas» de la sanidad, como son la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria, la coordinación sociosanitaria o la atención a los enfermos crónicos.

«Se intenta encontrar una solución muy fácil a un tema muy complejo porque el sistema sanitario tiene una demanda creciente y los nuevos medicamentos son muy caros. Esto no se soluciona ni con copagos ni centralizando las compras -añadió- sino con una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema, que es lo que estamos haciendo ahora en Euskadi».

El consejero también afirmó que si, como consecuencia de la crisis económica, se intentara revisar las competencias autonómicas, «Euskadi se resistiría con todas sus fuerzas porque supondría una centralización que tampoco resuelve el problema».

Según dijo, «muchas comunidades autónomas tenemos mucho que enseñar a Guindos, a Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda) y a Ana Mato (ministra de Sanidad) sobre qué ideas harían que el sistema de salud sea sostenible».

Agenda de reformas

Ante la polémica suscitada por el anuncio de nuevos recortes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que los ajustes en Sanidad y Educación no son para calmar a los mercados, sino parte de la agenda reformista del Gobierno. «Estamos cumpliendo un calendario y las reformas seguirán. A final de verano, estarán ya todas preparadas y aprobadas», dijo.

En declaraciones a una emisora de radio, avanzó que «de aquí a dos semanas» se tendrá una reforma de la Sanidad «estructurada y contrastada» con las comunidades autonómicas, y en la que se incluirá una redefinición de la cartera de los servicios básicos para hacerla más «racional y adecuada».

Aunque no detalló cómo se producirá ese ahorro, sí indicó que una de las maneras de conseguirlo es «combatiendo los abusos» que se cometen sobre el sistema sanitario. Entre esos abusos, el ministro mencionó el que cometen los europeos que acuden al Estado español a hacer uso de la sanidad gratuita porque en sus países de origen tienen que pagar por ella, o el que se produce con las recetas.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, negó que las reformas sean fruto de la improvisación ante la situación de desconfianza de los mercados en la economía española. «No es una medida puntual ante ninguna situación circunstancial de los mercados«, afirmó el ministro en el Foro Nueva Economía, donde agregó que estas reformas ya estaban en la agenda del Gobierno y que se van a hacer con un planteamiento a medio y largo plazo que surtirá efectos en cinco o diez años.

Propuesta de Esperanza Aguirre

La polémica en torno a los recortes subió de tono con las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien se reunió ayer con Rajoy y le propuso devolver al Estado las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, lo que supondría un «ahorro» de 48.000 millones, así como las competencias municipales de Transportes y Servicios Sociales.

En la reunión, que duró una hora y veinte minutos, la presidenta expresó su convicción de que para salir de la crisis hay que «adelgazar» y «encarar una reforma en profundidad» de la Administración pública, maximizar los ingresos, reducir los gastos y «cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones».

Ante estas declaraciones, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, retó a Aguirre a renunciar al autogobierno, aunque hizo hincapié en que se opondrá a que, «con el pretexto de que algunas quieran renunciar total o parcialmente a su autonomía», fuercen a todos a hacer lo mismo, a las que quieren renunciar y a las que no solamente no quieren sino que quieren «seguir profundizando en el autogobierno».

«Saludo efusivamente las declaraciones de Aguirre porque creo que ponen el dedo en la llaga y porque es una de las grandes cuestiones que tiene planteado el Estado español», manifestó Erkoreka.

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, calificó la propuesta de Aguirre de «inconcebible». A su juicio, «el problema no es el Estado autonómico en sí, sino cómo se ha gestionado y cómo se sigue gestionando por algunos partidos o líderes políticos».

RAJOY SE DA LA VUELTA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, evitó ayer a los periodistas que le esperaban a la salida del hemiciclo del Senado para que explicara los recortes anunciados y, al verse rodeado, se dio media vuelta para abandonar la Cámara Alta por el garaje. Su comparecencia ante el pleno del Congreso no se decidirá hasta la próxima semana en la Junta de Portavoces.

UPN pide explicaciones y la mayoría de partidos se oponen

La mayoría de partidos de la Cámara navarra -PSN, NaBai, Bildu e I-E- rechazaron la previsión del Gobierno español de ahorrar 10.000 millones en Sanidad y Educación, mientras que UPN, partido que gobierna en Nafarroa junto con PSN, le pidió que explique ese recorte, que solo el PP defendió.

«Son unos recortes que hay que explicar», dijo Carlos García Adanero, portavoz de UPN, partido que en las pasadas elecciones generales suscribió un pacto con el PP, y quien incidió en la necesidad de lograr un consenso entre todos los partidos.

En opinión del portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, es «un insulto a la ciudadanía gobernar en función de lo que diga la Bolsa o la prima de riesgo y una frivolidad» que nueve días después de aprobar los Presupuestos se aumenten los recortes en 10.000 millones más.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, exigió «coherencia» al PSN, ya que «el PSN está en contra de los recortes y sin embargo, en política social, los está ejecutando en el Gobierno foral». Por su parte, Maiorga Ramírez (Bildu) señaló que es necesario «plantar cara con firmeza a esas medidas», que responden a «una hoja de ruta de involución social inaceptable que no cuenta con el respaldo de la mayoría de esta comunidad».

También en contra se posicionó el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien calificó como «insólito e incomprensible» que el anuncio de ese recorte se realizara mediante una nota de prensa, lo que, a su juicio, muestra «el estado de descomposición en el que está el Gobierno del PP», un Ejecutivo «en manos de los especuladores y los mercados. GARA

Bruselas niega que haya pedido expresamente los ajustes

La Comisión Europea negó ayer que haya pedido expresamente al Gobierno español el recorte adicional de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. «No lo hemos dicho nosotros», afirmaron fuentes del Ejecutivo comunitario acerca de la supuesta exigencia de esfuerzos adicionales por parte de la Comisión. Sí reconocieron, no obstante, que ha habido contactos técnicos y que el anuncio de la nueva medida no ha cogido por sorpresa a Bruselas.

De hecho, el portavoz comunitario Oliver Bailly afirmaba a primera hora de la mañana que la Comisión Europea ha acogido «favorablemente» los recortes adicionales, al considerar que dichas medidas «van en la buena dirección» para poner orden en las cuentas públicas. En cualquier caso, añadió que antes de dar su visto bueno final debe recibir también los presupuestos de las comunidades autónomas. «No podemos comprometernos ahora a dar un cheque en blanco», subrayó. GARA

LA BOLSA SE HUNDE

El nuevo anuncio de recortes del Gobierno español no impidió que la Bolsa registrara la segunda mayor caída en lo que va de año (un 2,96%) y marcara su nuevo mínimo anual en 7.433,60 puntos, mientras la prima de riesgo española se disparaba hasta los 435 puntos básicos, el cierre más alto desde noviembre, afectada por el nerviosismo de los inversores a causa de la debilidad económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo