GARA > Idatzia > Mundua

El ex presidente Fox da por hecha la derrota de su partido frente el PRI

p025_f01-148x84.jpg

GARA | CIUDAD DE MEXICO

El ex presidente conservador Vicente Fox, que puso fin en 2000 a 71 años de hegemonía del Partido revolucionario Institucional de México (PRI) preve la vuelta de este partido al poder a causa de la política de su sucesor y compañero de partido, Felipe Calderon.

El que fue presidente desde 2000 a 2006 considera que sólo «un milagro» podría salvar a la candidata del PAN (Partido Acción Nacional), Josefina Vazquez Mota, detrás, y con gran diferencia, de Peña Nieto -candidato del PRI- en los sondeos.

Según el analista político Antonio Crespo, la relación entre Fox y Calderón «nunca ha sido buena, epecialmente» en vista de las críticas realizadas por Fox hacia su sucesor en el tema de la estrategia contra las drogas. Así, Fox se ha convertido en el «principal promotor de Peña Nieto fuera del PRI».

Los sondeos auguran que Mota conseguiría el 29% de los votos frente al 48% del candidato del PRI. En tercer lugar se encuentra el candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con el 23% de los votos.

Las elecciones presidenciales de México se celebrarán el 1 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo