GARA > Idatzia > Euskal Herria

Entes locales, satisfechos por la supresión cautelar de la línea de alta tensión Itsaso-Deikaztelu

GARA | IRUÑEA

La plataforma No a la Alta Tensión, integrada por 191 locales, acogió ayer positivamente la decisión del Gobierno español de ordenar a la empresa Red Eléctrica una nueva planificación energética que conlleva la suspensión cautelar de la Línea de Alta Tensión de 400.000 voltios entre Deikaztelu e Itsaso.

El Gobierno español ha ordenado a Red Eléctrica elaborar una nueva planificación energética que se adapte a «las nuevas previsiones económicas y de demanda energética» que debe remitir a Madrid antes del 30 de junio.

Hasta que esa planificación sea realizada, se suspende el otorgamiento de nuevas autorizaciones para instalaciones de transporte de energía por parte de la Administración General del Estado.

Esta decisión supone la paralización de la tramitación de los proyectos de transporte eléctrico de Red Eléctrica, incluido el de la línea prevista entre la localidad navarra de Deikaztelu y la guipuzcoana de Itsaso, según explicó ayer el asesor de la plataforma, Alberto Frías, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por alcaldes y concejales de los municipios afectados.

Frías recordó que la ausencia de justificación para instalar la línea, que ahora reconoce Madrid, fue uno de los motivos aducidos en la alegación presentada por 191 ayuntamientos y concejos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo