GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

hacienda

Los clubes podrán ser expulsados por deudas

EFE | MADRID

Los clubes profesionales podrán ser expulsados de la competición si incumplen el protocolo para reducir y controlar la deuda firmado ayer por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deporte (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazaran.

Wert destacó que el protocolo se ha concretado por acuerdo entre el CSD y la LFP, con la colaboración del ministerio de Hacienda, e insistió en que no se trata «en ningún caso de una excepcionalidad, ni de crear una zona de legalidad especial, sino de garantizar el cumplimiento de la legalidad tributaria de forma estricta como en cualquier otro sector».

El presidente del CSD señaló que la deuda del fútbol profesional español con Hacienda «está en el umbral de los 675 millones de euros» y aseguró que el protocolo, que contempla sanciones por incumplimiento como la expulsión de la competición, «se va a cumplir pase lo que pase». «Entre las medidas que incluye establece que desde la temporada 2014-15, el 35% de ingresos que los clubes reciban de los operadores audiovisuales no se le librará hasta que no acrediten que están al corriente de sus obligaciones, con la ratificación de la Agencia Tributaria», comentó Cardenal.

Cardenal agregó que el CSD «va a llevar a cabo una labor de tutela sobre la actuación de la LFP en caso de que no lleve a efecto la aplicación del reglamento de control» y establece la imposición de multas, la inhabilitación de sus directivos y la retirada de ayuda pública.

La Comisión Europea está analizando posibles ventajas fiscales de las que se beneficiarían los clubes de fútbol españoles para verificar si éstas son compatibles con la normativa europea de competencia, según dijo ayer un portavoz comunitario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo