GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DEBATE Y APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El acuerdo socioeconómico de las cinco fuerzas avanza en la línea opuesta a la tesis del PP

p006_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Aralar, Eusko Alkartasuna, Aralar, AB, Iniciativa y la izquierda abertzale presentarán en detalle su acuerdo socioeconómico el domingo 6 de mayo en el frontón Labrit. El contenido del documento se hará público coincidiendo con el Primero de Mayo y el primer lugar donde se presentará en un acto solemne será en Iruñea. Más tarde, el texto se abrirá a debates y asambleas en otros puntos de Euskal Herria.

El acuerdo se anunció ayer en Iruñea como una vía diametralmente opuesta a la línea de actuación del PP, pero también a la cadena de decisiones erradas cometidas por el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas políticas económicas, trasladadas en Nafarroa a través de la alianza entre PSN y UPN, han dejado una herencia de «11.600 familias navarras con todos sus miembros en situación de desempleo y 7.000 de ellas sin ningún tipo de ingreso mensual». Ahora, según denuncian las cinco fuerzas, el Gobierno se ha desentendido de estas situaciones y han respondido recortando los derechos sociales básicos «como la renta básica o los recursos destinados a los servicios sociales de base, cada vez más escasos».

La propuesta que se presentará el día 6 en Iruñea -y el 19 en Bilbo- se divide en cuatro apartados: análisis de la situación económica, refuerzo de las instituciones sociales, argumentación sobre la necesidad de soberanía económica y líneas principales de la propuesta para hacer frente a la crisis «económica, ecológica y social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo