GARA > Idatzia > Mundua

Miles de personas se movilizan para exigir los derechos nacionales de los valencianos

p029_f01.jpg

GARA | VALENCIA

Miles de personas, 18.000, según la organización, desafiaron ayer el mal tiempo para participar en la manifestación del 25 de abril y reivindicar los derechos nacionales de los valencianos. La marcha conmemorativa del 25 de abril, principal fecha de reivindicación valencianista que recuerda que en 1707 las tropas borbónicas ganaron la batalla de Almansa y abolieron las instituciones propias y prohibieron el uso de su lengua, estuvo ayer encabezada por representantes de las organizaciones estudiantiles en reconocimiento al papel que jugaron en las recientes movilizaciones de la llamada «primavera valenciana», informó el diario digital Vilaweb.

La afirmación de la identidad y la lengua catalanas centraron la movilización, cuyo lema principal fue «O recobramos nuestra unidad o seremos destruidos como pueblo. Sí a nuestra lengua».

Toni Gisbert, coordinador de Acció Cultural del País Valencià, entidad organizadora de la marcha, destacó el esfuerzo realizado para dejar atrás las diferencias y cerrar filas en torno a la apuesta por el futuro y la necesidad de un cambio que, afirmó, está en manos de la juventud. Las organizaciones estudiantiles denunciaron la represión de sus protestas y las consecuencias de los recortes en la enseñanza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo