GARA > Idatzia > Ekonomia

De Guindos defiende las medidas de austeridad entre aplausos de Alemania

Durante una serie de reuniones celebradas en Santiado de Compostela, el ministro español de economía, Luis de Guindos, defendió las reformas impuestas por el PP como medicina contra la crisis. Principios que fueron alabados por su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

p031_f01.jpg

GARA |

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió el pasado lunes durante una conferencia celebrada en Santiago de Compostela las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno español. Afirmó que «no existe incompatibilidad entre ajuste presupuestario y crecimiento económico». Cuestión que su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, respalda además de calificar de «impresionantes» las reformas impuestas por Mariano Rajoy.

Ambos hicieron estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta durante una reunión organizada por la fundación Adenauer en Santiago de Compostela, en la que participaron también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Parlamento alemán, Norbert.

Para Schäuble, el camino emprendido por el Ejecutivo del PP es el adecuado y recalcó que tienen «plena confianza» en el Estado español. «Estamos convencidos de que estas medidas surtirán efecto paso a paso», afirmó.

El pacto fiscal, intocable

Entre las medidas impulsadas por Europa contra la recesión, Schäuble subrayó la importancia de «mantener los compromisos» sobre el pacto fiscal para fijar la disciplina presupuestaria, ya que, en su opinión, constituye la mejor condición para generar crecimiento sostenible. También la canciller alemana, Angela Merkel, se refirió a esta cuestión y aseguró que no se renegociará el pacto fiscal acordado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea. Añadió que en muchos de los países miembro en los que fue aprobado el pacto fiscal, se encuentra en trámite parlamentario. Merkel coincidió asimismo con la idea de que la austeridad y las reformas son las fórmulas para superar la crisis.

En su opinión, es preciso tener «coraje político y creatividad, más que miles de millones de euros» para luchar contra la crisis. Añadió que la lucha contra el desempleo juvenil pasa por una flexibilidad de las reglas para la ocupación de jóvenes y por mejorar la formación profesional».

Sobre las medidas que se adopten en un futuro cercano para «estimular el crecimiento», Schäuble apuntó que «ya estaba previsto» discutir en la cumbre de julio de la UE la aplicación de ciertas medidas, aunque no detalló cuáles serán.

El secretario general del Parlamento Europeo, Klaus Welle, también acudió a las conferencias celebradas en Santiago de Compostela, donde descartó que la situación actual de tensión sobre la moneda única pueda derivar en un proceso de desintegración y alabó los «esfuerzos» que están llevando a cabo los países miembro que pasan por dificultades.

futuro del euro

El presidente del Parlamento Europeo, Klaus Welle, descartó que la situación actual de tensión sobre la moneda única pueda derivar en un proceso de desintegración.

Se asoman nuevas fusiones y adquisiciones bancarias

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el pasado lunes en Santiago de Compostela nuevas fusiones y adquisiciones bancarias «en los próximos días» y se mostró partidario de que las entidades separen sus activos inmobiliarios del resto de negocios. El titular de Economía añadió que en el Estado español existe «un problema notable y diferencial por el riesgo inmobiliario de la banca» y defendió la separación de activos inmobiliarios del resto de la actividad con el fin de «liberar capital».

Esa fórmula «permite que los bancos se dediquen a su negocio, que es el bancario, y no al inmobiliario», comentó el ministro tras la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota de varias entidades españolas después de que el pasado jueves recortara en dos escalones la deuda soberana española por las dificultades para cerrar la reestructuración del sector bancario.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que el Estado español persigue «recuperar la credibilidad» y reanudar el flujo de crédito. GARA

flexibilidad

Angela Merkel afirmó que la lucha contra el desempleo juvenil pasa por una flexibilidad de las reglas para la ocupación de jóvenes y por mejorar la formación profesional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo