Bizkaia prevé devolver 532 millones en la campaña de la renta de 2011
GARA |
La campaña de la renta en Bizkaia comienza hoy con la previsión por parte de Hacienda de que el 80% de las 605.000 declaraciones de IRPF que esperan recibir este año sean a devolver, lo que supondrá un desembolso para la Diputación de unos 532 millones de euros.
Aunque la campaña de la Renta y Patrimonio 2011 se desarrollará en Bizkaia desde el 2 de mayo hasta el 29 de junio, desde finales de marzo más del 50% de los contribuyentes vizcaínos comenzaron a recibir en sus domicilios una propuesta de declaración de renta ya confeccionada.
Según las previsiones de la Hacienda vizcaína, el 19,67% de las declaraciones previstas en esta campaña serán a pagar y supondrán unos ingresos para las arcas forales de 176 millones de euros. En total, la Hacienda de Bizkaia deberá devolver a los contribuyentes 355 millones de euros más de los que ingresará. La campaña de este año tiene como principales características que es la última en la que se aplicará la deducción general de 400 euros para quienes tienen menores ingresos y la primera en la que se retoma -de manera transitoria, para dos ejercicios- la declaración de Patrimonio.
Recomendaciones
De cara a la campaña de la renta de 2011, el Colegio Vasco de Economistas recomienda a los contribuyentes que tengan en cuenta las novedades fiscales a la hora de hacer la declaración de la renta y que incluso revisen las propuestas confeccionadas que reciban de las Haciendas forales. Recuerda a los contribuyentes de más de 55 años con incapacidad permanente totoal que las prestaciones que han recibido por ello están exentas. También quedarán exentas las indemnizaciones de aquellos que perdieron su empleo el año pasado a través de un ERE. Las nuevas ayudas públicas que quedan exentas de contribución son la renta básica de emancipación a los jóvenes o las ayudas a dependientes.