GARA > Idatzia > Euskal Herria

Doce presos, uno de ellos enfermo, están en aislamiento al acabar abril

En el último informe mensual presentado por Etxerat sobre la situación en las cárceles destaca que doce presos permanecen aislados, cuatro de ellos en el Estado español y ocho en el francés. En abril se han producido además dos agresiones y otros muchos incidentes. El mes ha estado marcado sobre todo por la resaca de la decisión del Constitucional sobre la «doctrina Parot»: en la actualidad hay 52 presos que están cumpliendo esta «prórroga» de condena.

p016_f01.jpg

GARA |

El informe de Etxerat sobre el recién acabado mes de abril se inicia con referencias a la «doctrina Parot», ya que apenas dos días antes de acabar marzo se conoció la decisión del Tribunal Constitucional español de avalar esta práctica. El colectivo de familiares explica que en la actualidad hay en las cárceles 52 presos cumpliendo este alargamiento de condena, cuatro más la tienen impuesta pero están en libertad, y doce ya fueron excarcelados tras agotar también esta doctrina especial.

Además, a día hoy 168 presos políticos vascos siguen retenidos dentro de las cárceles pese a haber superado los dos tercios o tres cuartos de condena, lo que facultaría el acceso a la libertad condicional.

Por debajo de este marco general sobresale lo que Etxerat define como «graves sucesos». Así, ocho de los 639 se encuentros solos y aislados. «Esto es inaceptable», asegura Etxerat, que añade además que algunos de ellos tienen «condiciones de vida lamentables».

Destaca el caso de Txus Martin, aislado en Zaballa pese a padecer una grave enfermedad síquica. También solos, sin nin- gún compañero o compañera, están Leire Martínez en la misma cárcel, Egoitz Garmendia en Alcalá Meco e Inma Pacho en Málaga. Por lo que respecta al Estado francés, sufren esta situación Naia Lacroix en Gradignan, Beñat Sansebastian en Bapaume, Kristina Goirizelaia también en Bapaume, Julen Eizagirre en Joxu Laville, Jean Marie Saint Pée en Mont de Marsan, Ibai Peña en Muret Seysses, Mikel Almandoz en Tarascon y Juan Carlos Estevez en Toulon.

Cita además los casos que ya se han ido difundiendo durante el mes de Albocasser, Aranjuez y Muret Seysses. Y Etxerat recuerda junto a ello que durante estos treinta días se han producido dos agresiones físicas: la padecida por Aitzol Gogorza, que también se encuentra enfermo, nada más llegar a Basauri, y la sufrida por Liher Rodríguez en Soto del Real, sobre la que por el momento no existen más datos.

Prohibiciones, cacheos, viajes...

El informe detalla otro buen número de vulneraciones de derechos, con una casuística muy variada. Por dar algunos ejemplos, en Algeciras a Anabel Egues y Gorka García, que son pareja, «se les prohíbe abrazarse, saludarse o hablarse cuando salen a las visitas con otros familiares. Si no cumplen esto, les dejarán sin visita ese día».

Lander Maruri (en Dueñas) ha tenido vértigos, fiebre y migrañas durante quince días, pero no le han llevado al médico, y «además la medicación que le han puesto le ha provocado hongos en la boca». A Pello Olano el traslado de Jaén a Murcia II le ha costado quince días. En Sevilla se han producido duros cacheos, al igual que a Juan Mari Olano en Villena y a Ruben Ribero en Villefranche.

El caso ocurrido a los familiares de este último ilustra los problemas de la dispersión. El 3 de abril les informaron de que el vuelo Bilbo-Madrid estaba cancelado por una huelga. Alquilaron un coche y bajaron a la capital española, pero una vez allí les dijeron que el vuelo Madrid-Lyon también estaba suspendido, así que no pudieron llegar a la visita pero el gasto económico fue importante.

Además del de Pello Olano, ha habido otros tres traslados por cambio de destino; Aitziber Plazaola y Aniaiz Ariznabarreta, de Alcalá a Estremera; y Ekaitz Samaniego, de Zaballa a Topas.

SEIS EXCARCELADOS

A lo largo del mes han quedado libres Kepa Suarez (Bilbo), Ernesto Prat (Berriozar), Txomin Sola (Iruñea), Iker Beristain (Getxo), Aritz Labiano (Zarautz) y Haritz Gartxotenea (Zarautz).

Oihana Mujika pudo contarlo en Atarrabia

Los accidentes ocurridos este fin de semana siguen dando mucho que hablar. Tras la prohibición policial de la protesta del lunes en Atarrabia, Oihana Mujika, una de las personas que sufrieron el accidente en Granada al salirse de la carretera y chocar con un olivo, pudo contar su experiencia en una asamblea informativa en la que participaron decenas de vecinos. Ayer, el representante de la izquierda abertzale Joseba Permach subrayó que «hay que acabar definitivamente con la dispersión, no se puede jugar a la ruleta rusa cada fin de semana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo