GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPyD cree que Amaiur será la primera fuerza en Gasteiz y culpa al PP

GARA |

La líder de UPyD, Rosa Díez, consideró ayer en una entrevista concedida a Europa Press que Amaiur se convertirá en la primera fuerza política del Parlamento de Gasteiz tras las próximas elecciones autonómicas. Culpó tanto a los «piropeos» que cree que le dedica el PSOE como a la negativa del PP a ilegalizar la formación.

Reconoció que «parece lógico» que Amaiur sea la fuerza política que más escaños ocupe en la próxima Cámara de Gasteiz «no solo porque ellos se encuentran fuertes, sino porque el PP los considera unos demócratas equiparables a cualquier partido político democrático y sobre todo porque el PSOE tiene una ansiedad por convertirles en el eje», argumentó.

La diputada advirtió, a su vez, de que «les están poniendo en valor» ante el conjunto de los ciudadanos y «haciéndoles la campaña». Por eso consideró que gente que en anteriores convocatorias electorales no ha votado a la izquierda abertzale lo hará ahora. «Parece que la solución de todos los problemas se va a derivar de que ellos ganen las elecciones», lamentó.

En este contexto, la líder de UPyD no quiso «sufrir por anticipado» por el futuro nacionalista que le espera a Euskal Herria, según las encuestas, y defendió que hace falta «más democracia y no más nacionalismo».

Hacerse un hueco

En cuanto al pacto entre PP y PSOE que ambos acordaron en las últimas elecciones de la CAV, dijo que «no fue sensato que no estuviera basado en un acuerdo político y unos compromisos políticos», y lamentó que ha desembocado en «la legislatura del declive».

Díez reconoció que los partidos pequeños como UPyD tienen «muy complicado» hacerse un hueco cuando hay formaciones abertzales, pero mos- tró su esperanza de que los ciudadanos reconozcan el trabajo de su diputado, Gorka Maneiro, e incluso amplíen la repre- sentación actual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo