GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PRimero de mayo

LAB hace hincapié en la soberanía económica para salir de la crisis

Miles de personas en toda Euskal Herria respondieron a la convocatoria de LAB con motivo del Primero de Mayo, celebrado bajo el lema «Langileon Euskal Herria helburu. Lotu borrokari» y en el que se llamó a la lucha a los trabajadores para defender los derechos «que nos están robando». La secretaria general, Ainhoa Etxaide, remarcó que es hora de que «hagamos nuestro camino para buscar una salida propia a la crisis».

p002_f09_57193.jpg

I.T. | DONOSTIA

Además de en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, en Baiona y en Maule, LAB se movilizó en otras trece comarcas en un intento de extender el lema «Lotu borrokari» a toda la geografía vasca.

Hubo movilizaciones descentralizadas en Araba (en Laudio y Oion), en Bizkaia (en Arrigorriaga, Astrabudua, Durango, Sestao, Lekeitio y Gernika), en Gipuzkoa (en Azkoitia, Eibar, Irun y Tolosa) y en Nafarroa (en Altsasu, Lizarra, Tafalla y Tutera). En Baiona, la manifestación de LAB congregó a varios cientos de personas, especialmente críticas con el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy. Al final del acto, jóvenes de Segi escenificaron una parodia contra el capitalismo.

La movilización de Iruñea reunió a más de 2.000 personas que se acercaron a los barrios de Errotxapea y Txantrea, donde las tasas de paro son más altas. La manifestación, en la que estuvieron presentes, entre otros, los dirigentes abertzales Pernando Barrena y Txelui Moreno y el diputado de Amaiur en Madrid, Sabino Cuadra, concluyó con la intervención de Igor Arroyo, quien abogó por la superación del Amejoramiento para afrontar el futuro y superar la crisis. También fueron varios miles los que en Bilbo completaron el recorrido desde la Plaza de Zabalburu a la Plaza del Arriaga.

En Gasteiz, una nutrida manifestación recorrió las calles hasta la Plaza de los Fueros. En su recorrido se recordó a trabajadores de empresas con problemas como Holtza de Legutio, con un ERE de extinción para 35 empleados. También jóvenes independentistas se movilizaron en Gasteiz bajo el lema «Gazte botereaz, iraultza».

Por su parte, en Donostia miles de personas secundaron el llamamiento de LAB. Tras una ikurriña, banderas del sindicato y la de la repatriación de los presos vascos, portaban la pancarta principal varios dirigentes de la Ejecutiva junto a su secretaria general, Ainhoa Etxaide.

Por detrás, algunas pancartas más en demanda de empleo de calidad y de protección social para los más necesitados, antecedían al grueso de los manifestantes. Entre ellos se pudo ver al diputado general, Martin Garitano, al diputado foral de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin, al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, a los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Joseba Alvarez, al diputado en el Congreso por Amaiur Xabier Mikel Errekondo o al histórico militante Eugenio Etxebeste «Antxon».

«Momento de las decisiones»

Instantes antes de comenzar la marcha, Etxaide atendió a los medios de comunicación a los que insistió en que «lo primero que queremos en este Primero de Mayo es reivindicar la necesidad y el valor de la lucha, porque a la clase trabajadora nadie le ha regalado nada y los derechos han sido conquistados mediante la lucha. Es la lucha la que mantenido vivos esos derechos y, ahora que nos los están robando, es con la lucha como los recuperaremos», remarcó la secretaria general.

La máxima dirigente de LAB añadió que es «el momento» de reivindicar los derechos de los trabajadores y «más aún tras los pasos que se están dando en Euskal Herria en los tres últimos años. Ahora tenemos la oportunidad de dar pasos nuevos, es el momento de las decisiones», matizó.

Etxaide defendió que «es hora de decidir si la agenda de Euskal Herria la determinan los viernes de Rajoy o los agentes institucionales, políticos, sindicales y sociales de este país», e insistió en que para hacer frente a este reto hay «una mayoría dispuesta a que hagamos nuestro camino, para buscar una salida propia a la crisis y que garantice un futuro digno».

en cuba

Una delegación de LAB, formada por 23 personas y encabezada por el responsable sindical Igor Urrutikoetxea, estuvo ayer invitada en el palco de autoridades en La Habana para ver en directo el desfile del Primero de Mayo, cerca de Fidel y Raúl Castro.

mayoría

En opinión de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, Euskal Herria tiene «capacidad, agentes y una mayoría social suficientes como para recorrer su propio camino ante esta crisis», sin estar pendientes de «los viernes de Rajoy».

STEE-EILAS

Un centenar de delegados del sindicato del sector de la Educación, STEE-EILAS, se concentraron en Donostia, junto a los jardines de Alderdi Eder y ante las miles de personas que paseaban junto La Concha, y corearon gritos contra los recortes.

baiona

Alrededor de 4.000 personas se manifestaron en Baiona respondiendo a la convocatoria de los sindicatos FSU, CFDT, CGT y Unsa. La movilización estuvo marcada por las críticas a Nicolas Sarkozy y por la solidaridad con los sindicalistas de Irán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo