GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egiari Zor intercambia experiencias con una comisión norirlandesa

Patricia MacBride, miembro de Commision for Victims and Survivors, grupo que vela por las necesidades de las personas afectadas por el conflicto irlandés, recibió a Egiari Zor en Gernika, donde animó a la fundación vasca a perseverar en la dirección apuntada en su manifiesto.

p017_f02.jpg

GARA |

Integrantes de la Fundación Egiari Zor, recientemente creada y que engloba a personas y familiares de quienes han sufrido la represión de los estados español y francés, fueron recibidos el pasado lunes en Gernika por Patricia MacBride, representante de Commission for Victims and Survivors (CVS). Esta institución, con sede en Belfast, fue fundada en 2008 y se encarga de velar por las necesidades de todas las personas afectadas por el conflicto irlandés, así como de garantizar su protección.

Desde la comisión, sus miembros supervisan, a su vez, la adecuación y eficacia de la legislación, cuidando de que no afecte de manera negativa a los intereses de víctimas y supervivientes. Para garantizar este punto, entre otras cosas, adoptan compromisos con los organismos de recuperación de información. También prestan asesoramiento a las instituciones sobre las necesidades que pudieran existir en esta materia y tratan de garantizar que la opinión de todas esas personas sea tenida en cuenta.

En cuanto a Patricia MacBride, miembro de la comisión junto con Brendan McAllister o Bertha McDougall entre otros muchos, es hija y hermana de víctimas del Ejército británico y de los paramilitares unionistas. Trabajó como gerente del proyecto de la Fundación Bloody Sunday en las audiencias del Tribunal de Investigación del Domingo Sangriento y fue una de las representantes de las víctimas en la inauguración del Foro Cívico de Irlanda del Norte.

El trabajo que MacBride desempeña en la comisión se centra en el desarrollo del programa ``Historia Viv''a, donde se registran las experiencias humanas del conflicto, así como los temas relativos a la justicia y cómo afecta a las víctimas.

En Gernika, la comisionada se reunió con Maiana Bustinza, hija de Jose Miguel Bustinza, fallecida en Bilbo en 1997 junto con Gaizka Gaztelumendi, tiroteados por la Guardia Civil; con Mikel Soto, que pasó doce días incomunicado (nueve en el hospi- tal) tras ser detenido, así como dos años en prisión antes de ser exculpado; y Tamara Muruetagoiena, hija del médico Esteban Muruetagoiena, muerto en 1982 días después de permanecer incomunicado durante diez días en manos de la Guardia Civil.

MacBride trasladó a los miembros de la Fundación vasca sus experiencias en el seno de la comisión, animando a Egiari Zor a perseverar en la dirección apuntada en su manifiesto fundacional hecho público el 22 de abril, y que consta de cinco pilares fundamentales, como el respeto, la consecución de una verdad completa, el reconocimiento y la reparación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo