GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Beaskoetxea y egiguren brillan en las temporadas de invierno de dania y fort pierce

El pasado fin de semana llegaron a su fin las campañas invernales de los frontones de Dania y Fort Pierce. En el primero, Diego Beaskoetxea hacía doblete en triunfos totales e individuales, mientras que en el segundo Mikel Egiguren lograba la preciada «Triple Corona».

p044_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Durante el pasado fin de semana nos iban llegando varias noticias desde distintos frontones de Estados Unidos sobre los resultados de los puntistas que han participado en la temporada de invierno que acaba de finalizar. Concretamente, quedaban definidas las clasificaciones de los frontones de Dania y Fort Pierce (Florida).

En el Dania Jai Alai, Diego Beaskoetxea se convertía en el dominador de la categoría Most Wins por primera vez desde que llegara al citado frontón en 2003, siendo el pelotari que más quinielas ha ganado con una sola victoria de ventaja sobre Gotzon Enbil. El delantero de Gernika ha acabado la temporada invernal con 181 triunfos, mientras que el zaguero de Zumaia se conformaba con 180 en una clasificación decidida en la última función de la temporada. En esa clasificación, el joven navarro Israel Asiain quedaba tercero con 151 victorias y el mutrikuarra Erik Mendizabal cuarto con 146.

Pero además, el propio Beaskoetxea redondeaba su buena labor cosechando también el título de Singles (partidos individuales). El vizcaino, con 37 triunfos en los mano a mano, repetía el primer puesto que ya obtuviera el año pasado, por delante del ermuarra Ricardo Solozabal, gran especialista de la modalidad que sumó 27 victorias, y Erik Mendizabal, que se quedó con 26. La cuarta posición fue finalmente para Ángel Egea, mexicano natural de Tijuana, que se llevó el título de Mejor Delantero en el Campeonato de Parejas con sus 28 triunfos.

En cuanto a los zagueros, la distinción al pelotari con más victorias en el Parejas se lo llevaba también Gotzon Enbil, logrando su tercer título en los diez años que lleva en el frontón de Dania. Enbil ha ganado 38 quinielas en el Doubles Championship, seguido en la segunda plaza por el mexicano Ulises, con 30 triunfos. Curiosamente, la tercera posición la han compartido el ondarroarra Azpiri y el zarauztarra Txasio, ambos con 19 victorias en la especialidad.

Y si en Dania Beaskoetxea y Enbil han sido los más laureados, en el frontón de Fort Pierce el gran dominador ha sido Mikel Egiguren. El donostiarra se ha llevado la preciada «Triple Corona», al quedar en primer lugar en las tres clasificaciones posibles para un delantero: el Most Wins, el Singles y el Mejor Delantero en el Campeonato de Parejas. Egiguren, que se quedó a un paso del triplete en Orlando a principios de año, ha logrado el objetivo en su estreno en Fort Pierce.

El de Aiete ha sido el que más quinielas ha ganado, un total de 74, en un cuadro formado actualmente por 22 puntistas. El podio lo han completado dos pelotaris alaveses, Jonathan «Duke» Hernández ha sido segundo con 63 victorias e Iker Foronda ha quedado tercero con 46 triunfos. Más emoción tuvieron las otras dos categorías, ya que en las luchas individuales el guipuzcoano quedó empatado a once victorias en el liderato con Hernández y en la Doubles Championship Alex Hormaetxea se le acercó bastante a pesar de incorporarse un mes más tarde a la competición. Finalmente, Egiguren sumó 13 triunfos en esa modalidad, por los ocho del delantero bermeotarra.

«Son los sitios que más me gustan»

En una pequeña entrevista difundida por la empresa Jai Alive, Egiguren hacía un buen balance de su temporada estadounidense. «Es el primer año aquí (Fort Pierce), donde el frontón lo lleva la misma empresa que el de Miami. Tuve una rotura de fibras que me dio guerra, pero por lo demás bien. El sábado acabó la temporada y he conseguido la Triple Corona al ganar en individual, en parejas y también en número de victorias», se congratulaba el donostiarra.

Además de reconocer que coincide poco con sus compañeros de empresa Alliez y Hernández, que viven en Dania, Egiguren se mostraba contento de su trabajo estos últimos años. «Llevo ya once temporadas en Estados Unidos, la mayoría en Dania. Estados Unidos y Euskal Herria son los sitios que más me gustan. En Florida siempre hace buen tiempo, pero también tengo ganas de volver a casa», reconocía el delantero que tiene previsto estar de vuelta este viernes.

Por último, destacar también la labor del francés Arnaud Alliez «Alliez II», que se llevó el título de Mejor Zaguero en el frontón de Dania. El puntista de Pau, hermano menor de Laurent, sumó ocho triunfos en el Campeonato de Parejas, por los siete del estadounidense natural de New Jersey Edward Fernández y los seis del citado Jonathan Hernández. Además, Alliez II completó el podio del Campeonato Individual al ser tercero en la clasificación final.

Homenaje a Arregi tras superar las 5.000 victorias

El veterano puntista guipuzcoano Xabier Lopetegi «Arregi» recibió un merecido homenaje en el histórico frontón de Dania, construido en 1953. El pelotari de Belauntza, que cumplirá 42 años el próximo mes de noviembre y que lleva jugando en Dania desde 1992, ha logrado batir el récord de quinielas ganadas en ese recinto, siendo el primero en ganar más de 5.000 quinielas en el mismo. Por ese motivo, y coincidiendo con la gala de final de temporada, Arregi vio reconocida su larga trayectoria por parte de sus compañeros de vestuario, así como por la empresa y el público. Tras el tradicional desfile de los pelotaris por la grada, la empresa le hizo entrega de una placa conmemorativa de su récord. Arregi estuvo acompañado durante el acto por su hijo y por su tío José Miguel Arregi, exintendente del Dania Jai Alai. A pesar de su edad, Arregi acaba de ser el segundo mejor delantero por parejas y quiere seguir dando guerra. DANIA JAI ALAI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo