Se enfrenta esta noche al Valencia en Mestalla
Apuran sus últimos cartuchos
Los rojillos quieren alcanzar plaza de Europa League y los valencianistas certificar la tercera posición.
VALENCIA - OSASUNA
Imanol CARRILLO
Como si de una película western se tratase -con la más que típica bola rodando de un lado a otro-, Osasuna y Valencia se enfrentan en un cara a cara por objetivos bien diferentes, aunque ambos lleven a competición continental. Mientras que los rojillos apuran sus opciones por entrar en la Europa League, los chés quieren certificar cuanto antes la tercera plaza de la Liga que da pase directo a la Champions.
Para el conjunto navarro se trata del segundo encuentro consecutivo fuera de casa. La estadística a domicilio no es nada buena, ya que los hombres de Mendilibar solo han logrado dos victorias lejos de El Sadar, ante Espanyol (1-2) y Levante (0-2).
Un triunfo esta noche podría situar a Osasuna en sexta posición, última plaza para la Europa League, a falta de tan solo dos jornadas para finalizar la temporada liguera, en las que recibirá a la Real Sociedad y visitará a un Racing ya descendido.
El tener que disputar dos partidos fuera de casa en menos de cuatro días ha hecho que Mendilibar optara por concentrarse en tierras levantinas para no tener que sufrir el cansancio de los viajes en avión y autobús.
Sin lista de convocados
Así, la plantilla rojilla realizó ayer la última sesión en El Saler y será hoy cuando el técnico de Zaldibar ofrezca una lista de convocados en la que no estarán los lesionados Masoud, Echaide, Sergio Fernández y Kike Sola.
Por su parte, el defensa central Miguel Flaño sigue siendo duda por sus molestias en el muslo derecho y hasta última hora no se sabrá si podrá ayudar a sus compañeros sobre el césped. Asimismo, José Luis Mendilibar, que no ofreció su habitual rueda de prensa previa a los partidos, mantendrá hasta el último momento varias dudas en la formación inicial del equipo.
En el bando valencianista, el conjunto que dirige Unai Emery se está mostrando bastante bipolar en el último tramo de la temporada. Eliminado en semifinales de la Europa League, ahora ve peligrar seriamente la tercera posición en Liga.
El técnico hondarribiarra deberá hacer cambios en el once inicial. Después de cumplir un partido de sanción, el capitán David Albelda volverá al pivote, formando pareja con Dani Parejo, en detrimento de Tino Costa.
En la zona del centro del campo, Pablo Hernández podría volver a ser titular debido a la ausencia por sanción de Feghouli, expulsado en La Rosaleda.
Para la delantera, Emery podría decantarse por la pareja Aduriz-Soldado. El técnico podría dejar en el banquillo a Pablo Piatti, que en Málaga no cuajó una buena actuación, y apostar por un once ofensivo. En el caso de que fuese así, Jonas se desplazaría a la banda zurda.
Unidos ante la adversidad
En los últimos años el equipo valencianista ha solido ser especialmente noticia, no solo por sus buenos resultados clasificatorios en Liga, sino por sus problemas institucionales y por las críticas de la afición. El presidente, Manuel Llorente, realizó esta semana una nueva visita a la ciudad deportiva de Paterna donde se entrena el equipo ché.
Preguntado al respecto, Unai Emery aclaró que «siempre que viene aquí es a sumar, muchas veces ha venido cabreado y otras con la sinceridad máxima de estar unidos. Es consciente de que en los momentos actuales, ser terceros es un triunfo».
Al contrario que José Luis Mendilibar, Unai Emery, entrenador del Valencia, ofreció su rueda de prensa habitual en la previa del partido. El hondarribiarra, además de hacer una enérgica defensa del trabajo realizado por su equipo, avisó sobre el rival de esta noche, al asegurar que será un encuentro «muy difícil» y comentó que Osasuna «ha hecho una gran temporada. Mendilibar es un entrenador que aprieta mucho. Tenemos que estar muy mentalizados de que el esfuerzo tiene que ser titánico, porque jugando a medio gas no ganamos a casi nadie».
Asimismo, se mostró disconforme con el tono «negativo» de las preguntas que le efectuaron y argumentó que el equipo valencianista ha realizado un gran esfuerzo para poder alcanzar las semifinales de Copa y Europa League y que por eso ha perdido su ventaja en la Liga, ya que solo equipos como el Barcelona o el Real Madrid pueden aguantar bien ese desgaste. «Las razones de perder esa ventaja es porque el equipo ha ido a `full'. Llevamos cuatro meses trabajando a un nivel brutal, que es la única manera de llegar a semifinales. El resto, salvo Barça y Real Madrid, ninguno tiene esa capacidad. Somos terceros porque el equipo se ha machacado toda la temporada y si lo sigue haciendo como lo ha hecho tiene muchas posibilidades de ser tercero y ese es el mensaje responsable». GARA