GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

primero de mayo

UGT y CCOO se manifiestan juntos en Iruñea contra la «estafa» del PP

p004_f02.jpg

 

GARA | IRUÑEA

Los sindicatos UGT y CCOO celebraron ayer el Primero de Mayo de manera conjunta, después de 16 años haciéndolo cada uno por su cuenta. El objetivo de las centrales fue mostrar conjuntamente su rechazo a las medidas de recortes aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, al que calificaron de «mentiroso» y «estafador».

Según la organización entre 8.000 y 10.000 personas secundaron la manifestación que recorrió las calles de Iruñea para terminar con un acto en el monumento a los Fueros. Bajo el lema “Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos” dirigentes de Izquierda Unida y PSN encabezados por José Miguel Nuin y Roberto Jiménez respectivamente, se sumaron a la movilización sindical.

En el acto sindical, el secretario general de UGT en Nafarroa, Juan Goyen, advirtió al Gobierno español que «si sigue por este camino de recortes, ataques a los derechos de los trabajadores y desmantelamiento del Estado de bienestar, no acabará la legislatura» y señaló que tras la huelga general del 29 de marzo ha perdido 8,2 puntos en intención de voto.

Goyen denunció que Rajoy está haciendo «exactamente lo contrario de lo que dijo que haría y que no haría» y añadió que el PP ganó las elecciones generales «ocultando sus intenciones». «Es mejor enviar de vuelta a casa a unos gobernantes mentirosos, prepotentes e inútiles que permanecer pasivos», afirmó el líder sindical. Asimismo, criticó a UPN por su «complicidad» con las políticas del PP.

Según Goyen la reforma laboral no ha hecho más que empeorar la situación y expuso como ejemplo que tras su aprobación el desempleo ha aumentado, el índice de paro de la población inmigrante supera el 35% y que se han recortado en un 56% las políticas activas de empleo. Por ello, exigió la retirada de la reforma laboral y aseguró que seguirán estando en la calle ante esta reforma y los recortes impuestos en las políticas sociales. Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Molinero, defendió la necesidad de «unidad, solidaridad y conciencia» frente a las medidas del PP y recalcó que «no quiero que pida perdón dentro de tres años, quiero soluciones ahora».

También en Bilbo CCOO y UGT salieron a la calle, donde los secretarios generales Unai Sordo y Dámaso Casado respectivamente, hicieron un llamamiento a la «movilización     permanente». Durante la manifestación pudieron escucharse lemas como «los parados no son delincuentes» o «más escuelas y hospitales, menos militares y coches oficiales». En el acto final abogaron por buscar «espacios de mínimo común encuentro» con el resto de sindicatos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo