GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores del BEC están convocados hoy a un paro de una hora por la bajada de los salarios

 

GARA | BARAKALDO

El sindicato LAB informó ayer de la convocatoria para hoy de un paro de una hora en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo ante la bajada de salarios a la plantilla y advirtió de que convocarán otras protestas que podrían afectar a los próximos certámenes Expovacaciones, Expoconsumo y Bienal de la Máquina Herramienta.
En un comunicado, el sindicato indica que en la última reunión con la dirección, celebrada el 23 de abril, se les presentó el «acta final de conversaciones sin acuerdo», sin que, a su juicio, haya habido «ningún movimiento del BEC en esta negociación».
«Ahora solo pretenden lavarse las manos llevándonos al Preco para que otros intenten imponernos sus intenciones, y llevarnos a Madrid a la Comisión Consul- tiva Nacional de Convenios, órgano creado por la reforma laboral. Todavía hoy, a un mes del inicio de las conversaciones, estamos a la espera de recibir el plan de negocio que prometieron entregarnos», denuncia.

LAB critica la «mala gestión» de quienes «les echaron de Bilbao» y ahora «no se quieren implicar sacando este proyecto adelante, pretendiendo responsabilizarnos a la plantilla de la situación económica para bajarnos el 15% el salario».

El sindicato afirma que el Gobierno de Gasteiz y la Diputación de Bizkaia se están encargando de «crearnos una competencia que limitará aun más nuestros ingresos». En este sentido, se pregunta quién cree que Bizkaia «necesita y puede mantener dos Pabellones Arena».

«Si ya existe el BEC, ¿por qué la Diputación paga con dinero público la creación de un espacio expositivo de mas de 2.500 metros cuadrados en el Palacio Euskalduna, a sabiendas de que todo lo que se celebre allí será pérdida de eventos en BEC?», se pregunta.

Gerente y director comercial

La central sindical afirma que no pueden justificar la bajada salarial por la baja facturación de BEC, institución sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la creación de actividad y negocio, y la generación de impacto económico en el entorno y, sobre todo, cuando, en la actualidad, «el gasto en salario de la plantilla es inferior al del año 2007».
«Mientras los gerentes colocados por los políticos siguen teniendo coches oficiales deportivos de alta gama y, en pleno debate de los recortes, se contrata a un nuevo director comercial sin plantear la posibilidad de promoción interna dentro de la propia plantilla de BEC», critica LAB.

Por todos estos motivos, la plantilla del BEC ha elaborado un calendario de movilizaciones que, si no se reconduce la situación, empezará hoy por la mañana con un paro de una hora, entre las 11.00 y las 12.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo