GARA > Idatzia > Ekonomia

Profesores de Secundaria de Nafarroa, partidarios de una huelga indefinida

La Asociación de Profesores de Secundaria de Navarra es partidaria de una huelga indefinida, «desde la unidad sindical», ante las últimas decisiones del departamento de Educación. Por este mismo motivo, las centrales se levantaron ayer de la reunión de la Mesa de Educación.

GARA | IRUÑEA

Entre las medidas que rechaza la asociación figuran el aumento de las horas lectivas, el incremento de los ratios de alumnos y la reducción o supresión del complemento retributivo de los jefes de departamento de los institutos públicos, unas decisiones adoptadas «sin negociación colectiva», según denunció en un comunicado.

Esta asociación planteó a los sindicatos de la Comisión de Personal la convocatoria de una huelga indefinida, secundada por todos los sindicatos, iniciada necesariamente antes del cierre de plantillas para que tenga «un objetivo realizable y no sea una simple protesta que ocasione un perjuicio económico a los docentes y un ahorro a la Administración».

Uno de sus objetivos sería lograr que el Gobierno foral no aplique las medidas planteadas por el Ministerio, especialmente el aumento de ratios y horas lectivas que «supondrán la no contratación de numerosos profesores interinos y, lo más importante, un descenso indudable en la calidad de la enseñanza». Además pretenden la retirada del proyecto, remitido ayer a los sindicatos, que supone, a su juicio, «una nueva agresión a las condiciones laborales de los docentes».

En relación a esta propuesta oficial, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y APS se levantaron ayer de la reunión de la Mesa de Educación, toda vez que el departamento se mantuvo intransigente en su intención de aumentar los ratios de alumnos, así como en ampliar la jornada laboral de los profesores.

En este sentido, ELA anunció que ha decidido suspender su participación en esta mesa, mientras que LAB hizo un llamamiento al profesorado «a salir a la calle».

Aumento jornada

El Departamento de Educación del Ejecutivo de Nafarroa propuso en su reunión de ayer con los sindicatos que los maestros de Infantil y Primaria pasen de 23 a 25 sesiones lectivas y que el resto pase de 18-20 a 20-22.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo