GARA > Idatzia > Ekonomia

La coalición soberanista reta al PNV a confrontar sus respectivas propuestas

p031_f01_111x111.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

Representantes de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba hicieron un llamamiento «claro y directo» al PNV para «confrontar las dos propuestas, los dos modelos que son el de la izquierda soberanista y el del PNV, PP y PSOE».

La coalición abertzale insistió en que quieren confrontar los dos proyectos, «con el modelo y el formato que elija el PNV, como quieran ellos, pero lo antes posible. La ciudadanía merece saber qué hay encima de la mesa y qué modelos de país y sociedad tenemos para elegir», afirmaron.

En una rueda de prensa en la que participaron Joseba Permach, Ainhoa Beola, Ikerne Badiola y Amaia Agirresarobe, los dirigentes de las cuatro formaciones destacaron que el PNV «es la tercera pata» de un entramado político y económico en el que situaron también a PP-UPN y PSOE, «que ha gobernado con PSOE y PP y que ahora, después de tres años diciendo que gobierna la CAV desde Sabin Etxea, presenta, en la misma semana que las fuerzas de izquierda, una propuesta socioeconómica que no sorprende, porque es más de lo mismo, y advierten que no están dispuestos a confrontar su modelo con nadie».

PP y PSOE, las otras dos patas

Los dirigentes de la formación soberanista situaron al PP como primera pata del entramado y explicaron que «sus recortes en Sanidad y Educación, y su ayuda financiera a la banca, son un claro ejemplo de sus prioridades: beneficiar al capital y castigar a la ciudadanía». El tercero en discordia según las fuerzas soberanistas, sería el PSOE que en Euskal Herria «propone el mismo modelo que el PP porque gobierna con la derecha, apoyando a UPN en Nafarroa y con los votos del PP en la CAV».

Tras este análisis añadieron que «hay que ofrecer a la sociedad una alternativa a la crisis económica, financiera, social y ecológica, y mostrar a la ciudadanía que hay salida a esta situación».

Las cuatro formaciones manifestaron que el objetivo de su propuesta es «que la sociedad, los agentes sociales conozcan nuestras líneas de actuación, que hagan aportaciones, la enriquezcan y la hagan suya». Aseguraron que tienen la convicción de que «después del proceso de socialización de nuestra propuesta tendremos un documento más completo y mejor para las necesidades de la ciudadanía vasca».

Izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba recordaron que han presentado una propuesta socioeconómica «basada en la soberanía política y económica, que medida a medida demuestra que es posible otro modelo de gestión», y añadieron que la herramienta «para superar esta situación y construir una sociedad de cara al futuro es la soberanía, por lo que supone de capacidad de hacer cambios en el modelo institucional y socioeconómico, y por su potencialidad para conseguir la transformación social»

Pusieron como ejemplo la huelga general del 29 de marzo para decir que la sociedad vasca no apoya el modelo socioeconómico que desarrolla el PP desde La Moncloa, «que no difiere sobremanera de los que desarrollan PSOE y PNV en las instituciones en las que que tienen responsabilidades de gobierno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo