GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti insiste en ofrecerle a López «una salida ordenada y digna» del Gobierno

GARA | GASTEIZ

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, le ofreció ayer al lehendakari Patxi López su «ayuda» para «una salida ordenada y digna» del Gobierno de Lakua, «pero no para agotar la legislatura» porque con 25 de 75 parlamentarios «no se puede gobernar».

Por primera vez en una comparecencia formal desde que anunció la ruptura del pacto y acompañado de los principales dirigentes autonómicos del PP, Basagoiti mostró la disposición de su partido a negociar y llegar a acuerdos con el PSE en relación a algunas leyes pendientes.

En rueda de prensa ofrecida en la sede de Bilbo, aseguró que no van a contribuir a «sostener» la figura de un lehendakari que «cada día ofrece muestras nuevas para desandar los pasos dados y para desmontar el trabajo que se ha hecho con tanto esfuerzo».

Según Basagoiti, Patxi López comenzó a cambiar a partir de las elecciones del 20 de noviembre. Acusó a la «deriva» del Gobierno de Lakua de haber «pinchado la ilusión del cambio», pero anunció con tono electoral que el PP la va a «inflar».

Basagoiti sostiene que la responsabilidad de López debería haber sido «la de haber estado en Euskadi, y no en Ferraz» y la de pensar en los intereses de los vascos y «no en la estrategia política de Rubalcaba».

López prevé repetir

El lehendakari, por su parte, siguió con el mensaje puesto en marcha tras conocer que el PP rompía el pacto. Sigue sin aclarar si agotará la legislatura, aunque dijo que «nunca» lo hará «a cualquier precio», porque considera que «hay que poner el interés del país por encima de los intereses particulares».

Entrevistado en la Cadena Ser y preguntado por si se ve con opciones de volver a repetir como lehendakari, contestó que sí porque «creo que la defensa que estamos haciendo del País Vasco va a ser muy valorada en Euskadi». Su objetivo es, según afirmó, «ganar las próximas elecciones».

También habló sobre la cuestión el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien sostiene que el lehendakari, Patxi López, «no debe durar» un año más al frente del Ejecutivo porque la situación actual exige «un gobierno estable y sólido». A su juicio, resulta «irresponsable» que emplace a la oposición a presentar mociones de censura, en lugar de convocar elecciones anticipadas.

Además, Iñigo Urkullu ha acusado a Patxi López de «apropiarse del concepto de autogobierno y del 'modelo Euskadi'» para hacer oposición al Gobierno de Mariano Rajoy y actuar «como hombre 'punta de lanza' del PSOE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo