GARA > Idatzia > Kultura

«Ofensiva» histórica y cultural para reivindicar el Estado navarro

Distintas plataformas y colectivos han anunciado sus aportaciones a la recuperación de la memoria del pasado independiente de Nafarroa en los últimos días. La conmemoración de los 500 años de conquista ya no solo atrae a los historiadores, sino que ha hecho confluir a músicos, actores de teatro y cineastas. Desde Nafarroa Bizirik, aseguran que «el objetivo es despertar la conciencia de la ciudadanía en torno a una herida que sigue sin cerrar».

p045_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Varios colectivos y asociaciones han presentado en los últimos días múltiples iniciativas encaminadas a la recuperación de la memoria de la Nafarroa independiente. Nabarralde ha puesto el calendario para sus cuatro congresos sobre la conquista y sus consecuencias. También la Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos convoca otro más para finales de mes en Atarrabia. Mientras tanto, Nafarroa Bizirik continúa con su apretado calendario de charlas, el amojonamiento de los castillos del reino y, ayer, abrió una nueva línea de trabajo, la musical, gracias a la presentación de un álbum recopilatorio con canciones que narran el deseo de independencia de los navarros.

Por otro lado, los vecinos de Amaiur ensayan la representación teatral que, con aportación zuberotarra, revivirá la víspera del Baztandarren Biltzarra el sitio que sufrió la localidad. Completa la batería de iniciativas el regreso de la película de animación «Gartxot», de vuelta a los cines este fin de semana.

La plataforma impulsora de este esfuerzo por recuperar la memoria 500 años después de la conquista, Nafarroa Bizirik, aseguró ayer, en la presentación de su recopilatorio, que «estamos desmontando la `historia oficial', o mejor dicho, la `visión parcial de nuestra historia utilizada políticamente' y escrita por los vencedores. Hemos puesto encima de la mesa las consecuencias que tuvo y sigue teniendo esta conquista militar». Sergio Iribarren, promotor de la plataforma, tampoco escondió que el objetivo es «despertar la conciencia de la ciudadanía en torno a esta herida que sigue sin cerrar».

El disco, que también se llama Nafarroa Bizirik, recoge canciones que han pasado a ser historia de la memoria de Nafarroa, así como cantos al euskara y a Euskal Herria. En él se encuentra desde el «Nafarroa, arragoa» de Xabier Lete a jotas como «Harri Bera», interpretada por Amaia Zubiria. Destaca también, la recuperación del que se convirtió en el himno contra la Gamazada, las «Coplas de Monteagudo», a las que pone voz Ortzadar. El disco sale a la venta por 12 euros para subvencionar, entre otras iniciativas, la gran fiesta del 16 de junio, con la que Nafarroa Bizirik quiere abarrotar Iruñea con miles de navarros orgullosos de su pasado.

Cadena de congresos históricos

Nabarralde tira la casa por la ventana en el aniversario de la conquista. Su tercer Congreso de Historiadores de Nafarroa tratará sobre las consecuencias de la conquista y viajará, entre el 7 y el 16 de setiembre, por Arrasate, Leitza, Agoitz y se cerrará en la capital navarra. La idea es organizar «minicongresos» en las tres primeras localidades y rematar con las conclusiones en el Planetario de Iruñea. Así, en Arrasate se hablará sobre aculturación e idioma. La cita en Leitza versará sobre «la muga de los malhechores». En Agoitz, tratarán desmantelamiento de los castillos.

La Asociación Xavier Mina, por su parte, se adelanta con su congreso de historia, que se celebrará a finales de este mismo mes en Atarrabia.

En julio, primero en Maule y luego en Amaiur, se representará una obra de teatro que narra la gesta del castillo de Amaiur en cuatro actos sobre un texto de Pier Paul Berzaitz. En ella participan un centenar de actores de la compañía Beritza. El espectáculo aunará cantos y dantzas. Cierra el círculo cultural el cine, ya que «Gartxot» vuelve a proyectar desde este fin de semana en Gasteiz e Iruñea y avanzan también su pronto regreso a Bilbo y Donostia.

AMAIUR Y MAULE

Amaiur acogerá los días 20 y 21 de julio un espectáculo de teatro, cantos y danza, a modo casi de pastoral, en el que se representará el sitio del castillo tras el intento de reconquista de 1521. La obra, que se repetirá en el castillo de Maule el 10 y 11 de agosto, se basa en un texto de Pier Paul Berzaitz. Las entradas, en spectacle-amaiur.com y Amaiur Gaztelu Elkartea.

Nafarroa Bizirik grabará un lipdub este domingo

La plataforma Nafarroa Bizirik ha convocado a todo el que quiera sumarse a la realización de un lipdub este domingo en Iruñea. La cita es a las cuatro de la tarde en la plaza de los Burgos, junto al Ayuntamiento. El objetivo de la iniciativa -que consiste en la grabación de un videoclip multitudinario y popular por la ciudad- es «reivindicar que Nafarroa está más viva que nunca y hacer un llamamiento a la marcha nacional del 16 de junio». La grabación se hará sobre el tema «500 urte» de Bizardunak. Desde la iniciativa advierten de que, a pesar de que resulta fundamental «pasar un buen rato», es muy importante que la gente se aprenda la letra del tema para que no quede raro en el vídeo final. Por ello, desde la web de Nafarroa Bizirik se puede escuchar y descargar la canción y la letra del lipdub. Por el momento, la plataforma ha confirmado la presencia de numerosos grupos de animación, danza y música. También promete la presencia de «algún que otro famoso». No hace falta que se lleve nada para aparecer en el vídeo, aunque sí que se ha reclamado, a todo el que pueda, que acuda con banderas de Nafarroa. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo