GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garinoain desprecia a Derecha Navarra y Española y vuelve a exigir que se marchen

Aritz INTXUSTA | GARINOAIN

El ayuntamiento ultraderechista que gobierna Garinoain contra la voluntad de más del 94% de los vecinos recibió ayer una nueva muestra de desprecio por parte de los garinoaindarras. El consistorio había repartido una carta por las casas del pueblo convocándolos a una reunión ayer a las 19:00 horas para hablar sobre las fiestas. Unas setenta personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento y, cuando dos concejales les invitaron a entrar, todos accedieron. La sala del Ayuntamiento quedó a rebosar, pero los vecinos se negaron a escuchar al Ayuntamiento y únicamente hicieron lectura de su propio comunicado, en el que exigían que se marchen y que renuncien a sus cargos. Cuando los dos ediles presentes en la reunión intentaron dar la réplica, todos los vecinos se marcharon, dejándoles solos. Minutos después, los ediles abandonaron el edificio municipal mientras los vecinos les esperaban junto a una pancarta que rezaba «Que os vayáis».

La decisión de responder así a la primera petición de diálogo del Ayuntamiento se tomó en una asamblea abierta el martes por la tarde, convocada por la Plataforma Aúpa Garinoain. En ella se aprobó por unanimidad un comunicado dirigido a la «ilegítima corporación». El texto era tajante: «La mejor manera de disfrutar de nuestras fiestas patronales en nuestro querido Garinoain es que los actuales miembros de la corporación (cargos obtenidos con 18 o ningún voto), dimitan o renuncien de manera individual o colectivamente del cargo».

Los vecinos valoraron positivamente la respuesta del pueblo, tanto por la cantidad de gente que acudió (Garinoain tiene 500 habitantes) como por que ningún vecino se prestara a dialogar con el ayuntamiento.

Garinoain está gobernado por el partido ultra Derecha Navarra y Española, que para llenar su lista necesitó del apoyo de la formación neofranquista AES, cuyo presidente es Blas Piñar y que aporta dos concejales, ambos madrileños. La lista estaba compuesta por paracaidistas, sin vinculación con el pueblo. Posteriormente dimitió Gonzalo Vicuña, que renunció a la Alcaldía denunciando que DNE «es una secta». Luego cesó otro concejal. Ambos fueron reemplazados por vecinos afines al ayuntamiento. DNE accedió a la Alcaldía por ser la única lista que se presentó en Garinoain. Solo obtuvo el 5,6% de los votos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo