GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Asier Olaizola, con las dudas de un debutante

El delantero de Goizueta, que apenas ha competido en el último año, quiere recuperar el sitio perdido

p044_f02.jpg

Jon ORMAZABAL

Todos los pelotaris tienen un temor especial al primer partido de cada campeonato individual, donde no existe el margen de error. Este año, las dudas son mucho mayores para un Asier Olaizola que afronta su decimosegunda participación en el campeonato más importante, con más de 25 partidos de la especialidad a sus espaldas, prácticamente como un debutante.

Y es que el choque de mañana ante Aritz Lasa en Santo Domingo de la Calzada supone el regreso del de Goizueta a la alta competición, tras prácticamente un año de ausencia. Sin opciones en las ferias veraniegas, el último partido «importante» de Asier Olaizola es el del Manomanista del año pasado, en el que Mikel Idoate lo apeó en cuartos de final infligiéndole un doloroso 22-8. El delantero de Asegarce acudió a ese partido recién recuperado de la lesión que padeció en el Parejas y poco pudo hacer ante el empuje de la revelación de la pasada edición.

En ese sentido, la situación es diametralmente opuesta este año en que, si algo ha tenido, ha sido tiempo para preparar una especialidad en la que ha sido semifinalista en dos de las últimas cuatro ediciones. Sin embargo, esta vez lo que puede echar en falta es el ritmo de competición, ya que apenas ha disputado partidos en los últimos meses, y los pocos que ha jugado han sido en partidos más bien de relleno.

Cabe recordar que, tras un verano lejos de las ferias, la primera gran decepción para Asier Olaizola llegó cuando se vio fuera del Cuatro y Medio, una modalidad que nunca ha sido muy de su agrado, pero a la que había llegado a acostumbrarse. El joven Mikel Urrutikoetxea terminó llevándose una plaza a la que ambos aspiraban.

Con dos txapelas y un subcampeonato, seguro que le resultó más difícil de digerir el quedarse fuera del Parejas, donde Iker Arretxe se hizo con la cuarta plaza de delantero, por detrás de Olaizola II, Bengoetxea VI y Berasaluze VIII.

Esta exclusión va más allá del verte fuera de la lucha con los mejores, ya que, con la dificultad de las empresas para programar festivales, incluso jugar partidos de relleno se ha complicado. De hecho, el mayor de la dinastía de los de Goizueta solo ha jugado 26 partidos desde el pasado 1 de octubre, de ahí su posición en el ranking que elabora su empresa, donde solo Argote está por debajo de él.

Buenas sensaciones

De ahí que, por mucho que las sensaciones en los entrenamientos hayan sido positivas, Asier Olaizola se encuentre con muchas dudas a pocas horas de su estreno en la presente edición del Manomanista.

Al menos, el material con el que disputará su partido ante Aritz Lasa no tendrá excusas, ya que ambos quedaron satisfechos con lo apartado ayer en Santo Domingo de la Calzada, con pelotas de más salida de frontis para el de Goizueta.

La cancha, con muchas rayas en el suelo al tratarse de un polideportivo y algunas irregularidades, gustó algo menos pero «las trabas son para los dos».

Al contrario que él, se enfrenta a un rival muy rodado, con tres victorias ante Ezkurdia, Zubieta e Iker Arretxe, al que ganó por 22-10 aunque no quedó del todo satisfecho. «Pues menos mal, porque si llega a terminar contento. Yo tengo claro que, si dejó a Arretxe en 10, tuvo que jugar un partido muy completo. Es un pelotari muy completo, largo a bote y con muchos recursos de aire».

David Merino vuelve al Bizkaia

Semana y media después de haber acaparado todos los elogios tras una gran final en la que, junto a Titín, logró calarse la txapela del Parejas, David Merino regresó ayer al Bizkaia de Bilbo para elegir material de cara al partido del sábado, donde tiene una complicadísima reválida ante Sebastien Gonzalez.

El escenario, donde solo ha perdido uno de los seis partidos disputados, parece propicio para el de Villar de Torre, pero las circunstancias no parecen las mejores, ya que entre celebraciones y homenajes -el miércoles colgaron sus camisetas en el Adarraga- apenas ha tenido tiempo para amoldarse a esta exigente distancia y llega con las manos bastante justas. Además, el Parejas, no solo la final, ha pasado una gran factura física al zaguero riojano, al que se le han subido los gemelos en los dos últimos partidos.

Su experiencia en el Manomanista se limita a los dos partidos disputados el año pasado, cuando se impuso por 22-21 a Jon Ander Albisu, para ser vapuleado por Aimar Olaizola por 22-5 en cuartos de final. El saque-remate de Gonzalez le creará grandes problemas. J.O.

sin actividad

Fuera de las últimas ediciones del Cuatro y Medio y del Parejas, el de Goizueta solo ha disputado 26 partidos desde el primero de octubre y es el penúltimo en el ranking de su equipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo