GARA > Idatzia > Euskal Herria

El padre de Xuban Nafarrate pone en entredicho la versión de Ares

Joseba Nafarrate compareció ayer ante la Comisión de Interior del Parlamento de Gasteiz con dos objetivos: desmontar la versión aportada hace dos semanas por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y pedir justicia para su hijo, que resultó gravemente herido durante la huelga general del pasado 29 de marzo. Gracias a un video, consiguió evidenciar una serie de contradicciones en la versión del Ejecutivo autonómico y puso en duda la veracidad de la Ertzaintza.

p012_f02_199x120.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Joseba Nafarrate mantuvo ayer que el consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, «faltó gravemente a la verdad» al defender la actuación de la Ertzaintza durante la huelga general del 29 de marzo, cuando, según los testigos y las pruebas aportadas por la familia, un agente disparó una pelota de goma contra su hijo, Xuban, a siete metros de distancia.

El padre del joven herido mostró ante la Comisión de Interior del Parlamento autonómico un video que contrapuso a la versión aportada por Ares y con el que ratificó que su hijo cayó al suelo tras escucharse un disparo. Algo que contradice el relato aportado por el consejero de Interior, que hace apenas dos semanas defendió que la «salva» -un disparo sin pelota- se produjo tras la caída del joven gasteiztarra.

Además, durante su intervención ante los representantes políticos presentes en la comisión, Joseba Nafarrate, que calificó de «imprudentes y temerarias» las palabras del consejero, explicó que su hijo «cayó impulsado hacia atrás y escorado hacia la derecha». Una idea que encaja con el dictamen médico, donde se detalla que Xuban sufrió un traumatismo craneoencefálico por «agresión» a nivel del lóbulo parietal izquierdo.

Esta lesión no encaja con el informe elaborado por la Ertzaintza, que sostiene que las heridas son consecuencia de una caída fortuita mientras Xuban trataba de escapar, y echa por tierra los testimonios aportados en un primer momento por los cuatro ertzainas presentes en el operativo, que declararon haber reducido al joven antes de disparar la salva.

Tal como recordó Joseba Nafarrate, que compareció acompañado por su abogado, en su intervención ante los partidos que componen la Cámara autonómica el titular de Interior repitió en seis ocasiones que su hijo se había caído. «¿Por qué necesitaba el señor Ares repetirlo tantas veces si tiene evidencias [...] de que no se dispararon pelotas?», se preguntó.

Más explicaciones

Tras visionar el video, los representantes de EA, Aralar y PNV pusieron en duda el relato presentado por Ares. En este sentido, Juanjo Agirrezabala (EA) anunció que pedirá la comparecencia del consejero para que esclarezca las múltiples contradicciones. Por su parte, Mikel Unzalu (PSE) defendió las palabras de Ares llegando a decir que él «no descartaría que exista un golpe contra la valla». En el mismo sentido, la presidenta de la comisión, Joana Madrigal, no tuvo reparos en cortar a Nafarrate durante su intervención. Nerea Llanos (PP) prefirió no dar su opinión al respecto.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo