GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Final de la UEFA Europa League

«Lograron un escenario perfecto para hacer su partido»

Marcelo Bielsa, que se mostró «decepcionado» con el juego del equipo, fue autocrítico al reconocer que su responsabilidad en la derrota fue «máxima». El rosarino lamentó la distancia que hubo «entre lo que creíamos que podíamos producir y lo que finalmente generamos».

pd06_f01_148x156.jpg

GARA | BUCAREST

Marcelo Bielsa fue muy autocrítico en sus declaraciones tras el partido, asumiendo toda la culpa de la derrota y eludiendo cualquier tipo de reproche a sus jugadores. El entrenador argentino reconoció que el partido del Athletic «no fue bueno» y dejó claro en su primera intervención que él es «el responsable de la conducción de un grupo que no logró conseguir el objetivo planteado», añadiendo acto seguido que «eso aumenta mi decepción, porque mi cargo tiene que ver con las mayores responsabilidades».

Lo que más le dolió al rosarino fue que en la final no se viera el juego que tan lejos ha llevado a su Athletic. «El triunfo de ellos fue merecido, aunque la diferencia fue exagerada. Lo que vi es que el juego no fue demasiado desparejo, las opciones de gol tampoco. Pero un elemento clave para mí es que el ritmo de juego era el que interesaba al rival. Lograron un escenario perfecto para hacer el partido que habían planteado, mientras que a nosotros nos pasó exactamente lo contrario. Nosotros íbamos a jugar un partido y las condiciones para que ese partido se diera no se cumplieron y el rival sí consiguió eso», se lamentó.

Preguntado por las secuelas anímicas que pueda dejar la derrota de cara a la final de Copa, Bielsa descartó que el tiempo sea una de las claves para superarlo -«no me parece un factor determinante, no obra ni a favor ni en contra», opinó- ni que los jugadores necesiten ninguna ayuda especial: «Todo el mundo reflexiona y busca sus respuestas. Es un momento no para consolarnos sino para enfocar, yo el primero, en los errores cometidos para que hubiera tanta distancia entre lo que somos capaces de producir y lo que finalmente generamos hoy. Me parece natural que una producción que no lleva a lo que buscábamos conduzca al consuelo. Pero son sensaciones que no hay que intentar suavizarlas».

Por todo ello, el técnico no tuvo problemas en recordar que, al igual que «cuando las cosas salen bien le trasladen cosas exageradas, cuando no salen se debe utilizar el mismo rasero»

Urrutia: «Es como para sentirse muy orgulloso»

Las caras de los jugadores del Athletic cuando abandonaban el National Arena de Bucarest eran todo un poema. Muchos de ellos no quisieron hacer declaraciones, caso de Fernando Llorente; a otros, como Iker Muniain, los periodistas casi ni se atrevieron a preguntar; y los pocos que hicieron declaraciones dejaron claro que la derrota supuso un fuerte varapalo para la plantilla.

Gorka Iraizoz, que ya había perdido una final de la UEFA con el Espanyol, reconocía que «ha sido difícil, con un gol en contra muy temprano. Hemos jugado como siempre, combinando, pero con dos goles en contra se nos ha puesto muy difícil». Sobre el hecho de perder una segunda final, el portero navarro admitía que «uno tiene la sensación de que no habrá más oportunidades, pero la primera derrota me demuestra que con el tiempo todo se ve diferente y las cosas se analizan de otra forma»

Ander Herrera, por su parte, llamó a la afición para recordarles que «estaremos orgullosos cuando analicemos lo que hemos hecho y del camino realizado», dejando claro que «nos levantaremos». Añadió, en ese sentido, que «este es un equipo que nunca se da por vencido, se pone de pie en situaciones adversas y lo vamos a demostrar».

Por último, el presidente Josu Urrutia declaró que lo hecho por sus jugadores en esta competición es «para sentirse muy orgulloso», por lo que «hay que felicitar al Atlético por su triunfo pero también a nuestro equipo por lo que ha hecho». GARA

Simeone: «Radamel encaminó la victoria»

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, asumió un discreto segundo plano en la celebración del triunfo, pero celebró que el nuevo título europeo tendrá su importancia a la hora de captar nuevos aficionados. «Estoy feliz por los jugadores, por la gente y porque mañana los chicos llevarán al colegio la camiseta del Atlético de Madrid. Eso es lo más maravilloso», señaló el entrenador rojiblanco a Telecinco.

Simeone resaltó que el conjunto atlético «respondió muy bien al partido que tenía en la cabeza y Radamel -Falcao- jugó un partido extraordinario y encaminó la victoria». Preguntado por sus títulos como jugador, el técnico argentino dijo que «este título es de los jugadores. Nosotros -los técnicos- marcamos el camino que luego siguen ellos. Es un momento para acordarse de toda la gente que confió en nosotros. Estoy muy feliz por el Atlético de Madrid».

Por su parte, el colombiano Radamel Falcao, autor de los dos primeros goles del conjunto madrileño, celebró el título como «un regalo que pocos jugadores tienen la oportunidad de vivir». El delantero recordó que «cuando llegué al Atlético ya lo dije: que quería venir a Bucarest para ganar este título que hemos logrado».

Falcao dio las gracias desbordado por la ilusión: «Se lo agradezco a Dios primero, a todos los jugadores, al cuerpo técnico, a mi esposa y a mi familia, a mi mamá y mis hermanos que están en Colombia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo