GARA > Idatzia > Euskal Herria

Deikaztelu, capital del espárrago por un día, repartió 2.000 raciones de este manjar navarro

p018_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Se recogen una a una, a mano, por eso, detrás de cada espárrago hay mucho trabajo y esfuerzo. La localidad navarra de Deikaztelu celebró ayer la Feria del Espárrago de Nafarroa, una cita en la que además del sol, no faltaron los adeptos de este alimento que salta de la tierra a la mesa en esta época del año. Precisamente, la temporada se abrió de manera oficial hace justo un mes.

La jornada comenzó temprano, a las 10.00, hora en la que, además de dar por inaugurado el XIV Mercado de productos artesanales y agroalimentarios con más de cincuenta puestos, se hizo la recepción de las Cofradías Gastronómicas y Autoridades en Casa Berrio, antigua casa balsonada de los Hermoso Mendoza. Además, y como viene siendo habitual desde 2001, la Cofradía del Espárrago de Navarra celebró su 22º capítulo, coincidiendo con la Feria. Fue en este acto donde se entronizaron a los nuevos Cofrades de Honor y se llevó a cabo el hermanamiento entre ellas.

Los actos programados concluyeron con la elección del «Mejor Espárrago de Navarra», un galardón que fue concedido por un jurado en el que también participaron los recién nombrados cofrades.

Alimento que debido a su forma se ha creído que tiene efectos afrodisíacos -aunque nunca ha sido demostrado-, sirve tanto como para acompañar las ensaladas, como para saborearlas en su jugo natural. El espárrago de Nafarroa ostenta la denominación específica desde 1986, y tiene la Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde el año 2003.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo