GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Grupo Iruña Navarra, a semifinales de los play offs de ascenso a la Liga ACB

A veces vale la pena llevar el desfibrilador encima

Los iruindarras elevaron el 3-1 en la eliminatoria tras superar en la prórroga al UB La Palma. Los navarros dominaron el partido, pero varios triples llevaron el empate a 67. Starosta fue el mejor de Grupo Iruña.

p038_f01_97x136.jpg

UB LA PALMA 72 

GRUPO IRUÑA NAVARRA 78

Arnaitz GORRITI

Grupo Iruña Navarra se abona al empleo masivo de desfibriladores. Sobre todo porque al final sale airoso. Otra vez en la prórroga, los de Ángel González Jareño conseguían derrotar a UB La Palma en el cuarto partido de la serie de cuartos de la fase de ascenso a la ACB, y lograban, por 3-1, el pase a las semifinales. Esta ronda empezará este viernes a las 20.30 en el Anaitasuna, y su rival será el Menorca, que eliminaba por 3-1 al Breogán.

Ondrej Starosta fue la estrella navarra con 20 puntos. El pívot checo, mientras le duró el fuelle, fue una pesadilla para el conjunto grancanario. Grupo Iruña Navarra realizará trabajo de recuperación hasta el miércoles, y buena falta le hará, sobre todo en el caso del centroeuropeo, ya que apenas tiene relevo en su posición -Óscar Raya es un jugador voluntarioso, pero de un nivel mucho menor-, y Lanfgford y Jorge García son ala-pívots.

Grupo Iruña Navarra dominó el luminoso durante todo el partido y, hasta mediado el tercer período, parecía que su victoria iba a resultar casi sencilla. Pero después de llegar con una buena renta al descanso, 26-40, y vivir con ventajas superiores a los 15 puntos ante un UB La Palma negado en el tiro -erró sus primeros 17 triples, cuando en el Anaitasuna habían promediado cerca del 50% desde los 6,75 metros-, los de Jareño se relajaron y encajaron un parcial de 14-0 que lo cambió todo.

Siempre por delante

«Me enfadé mucho por los triples que concedimos cuando, sin estar en bonus, podíamos pararlos en falta», reconocería después el técnico iruindarra. Schaftenaar y Lucas Sikma fueron un dolor de cabeza cada vez mayor para el juego interior navarro a medida que Starosta pedía oxígeno, y que las ideas de ataque de Grupo Iruña se mostraban cada vez más ineficaces. Para más inri, un triple de Christian Díaz a falta de un segundo, con dos jugadores encima, dejaba el marcador 67-67.

En el tiempo extra, tras un minuto lleno de errores, un palmeo de Starosta volvía a poner a los navarros por delante. Mikel Uriz, con un «dos más uno», abría una brecha en el marcador: 67-72. Uriz e Iñaki Sanz tomaron las riendas del equipo para, aprovechándose de los errores de Fabio Santana y la descalificante a Frade, cerrar el partido con el 72-78 final.

La UPV se queda a las puertas del ascenso

Por tercer año consecutivo, UPV Ibaeta se quedaba a las puertas del ascenso a la Liga Femenina. Las de Azu Muguruza cayeron 76-66 en el partido definitivo ante el Grupo Marsol de Huelva, anfitrión del evento.

A pesar de que el conjunto guipuzcoano dominó el marcador durante la primera mitad, las andaluzas llegaron por delante, 34-33, al tiempo de descanso. Tras el receso, los problemas de faltas Arantxa Gómez Novo -22 puntos- fueron determinantes para que Grupo Marsol adquiriera una renta cercana a los 10 tantos, renta que ya no abandonaría. El trío compuesto por Mirchandani -13 puntos- Itziar Germán -15- y Dimitrova -16 puntos y 8 rechaces- determinó la suerte del partido. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo