GARA > Idatzia > Kultura

El jazz, la fusión y el blues perfilan en Bilbo una semana armonizada por músicos técnicos y veteranos

Estrellas del jazz como Chuck Loeb, Yellowjackets y Lou Donaldson actuarán en la Sala BBK de Bilbo hoy, mañana y el sábado 19, dentro del ciclo Masters at Work. Sin duda, tres citas serias y de empaque.

P. CABEZA | BILBO

Estrellas del jazz como Chuck Loeb, Yellowjackets y Lou Donaldson actuarán en la Sala BBK de Bilbo hoy, mañana y el próximo 19 de mayo, dentro del ciclo Masters at Work.

Hoy el invitado es Chuck Loeb, un artista que emparenta sin complejos su particular concepción del jazz moderno con la otra cara de la raíz musical de soulful swing, groove o la música brasileña. Con la sonoridad propia de un músico extraordinario, domina una amplia paleta de facetas musicales. Chuck nació y creció en Nyack, un pueblo situado cerca de Nueva York. Comenzó a tocar la guitarra a los 11 años de manera autodidacta, escuchaba acordes y melodías de sus grupos preferidos, como Los Beatles, Rolling Stones o Jimi Hendrix, y los repetía un sinfín de veces, hasta aprendérselos de memoria.

Posteriormente se integró en Steps Ahead, un supergrupo de jazz fusión, con los que tocó por todo el mundo, pero en 1988, después de diez años de trabajo, decide emprender su carrera en solitario y graba su primer disco. En la actualidad ya tiene más de diez discos en su haber. En BBK presentará «Plain'n'simple». Loeb ha tocado para músicos como Bob James, Michael Franks, Spyro Gyra, o Gato Barbieri.

El martes será para los veteranos The Yellowjackets, creado en 1977, cuando Robben Ford reunió a un grupo de músicos de estudio para grabar su álbum «The inside story». Originalmente el grupo se llamaba The Robben Ford Group, pero dejó de tener sentido tras su pronta salida de la banda. En mayo de 2008 Yellowjackets realizaron su trabajo número veinte, «Lifecycle», disco que cuenta con la colaboración del guitarrista y compañero de sello Mike Stern. En la presente gira presentan «Timeline» que ya tiene dos nominaciones a los Grammy. Yellowjacket visita la Sala BBK para celebrar sus más de 30 años de trayectoria.

Fin de semana

Otra de las grandes estrellas que tendrán cabida en el ciclo será el saxofonista y amigo de Charlie Parker, Lou Donaldson, que actuará el sábado 19 de mayo. Donaldson nació en Carlina del Norte en 1926, es por tanto uno de los grandes veteranos de la semana. Sus primeras grabaciones las realizó con algunos de los primeros representantes del bop, como Milt Jackson y Thelonious Monk en 1952, y lideró varios grupos pequeños con otras figuras del jazz como el trompetista Blue Mitchell, el pianista Horace Silver y el batería Art Blakey, músicos de la notable discográfica Blue Note.

MAESTROS

Tres jornadas de veteranos siguiendo guión del ciclo: Master at Work, que no miente, ya que, en mayor o menor medida, los invitados son experimentados músicos con su instrumento.

Ficha

Obra: «El inspector».

Autor: Nikolái Gógol.

Intérpretes: Fernando Albizu, Jorge Calvo, Gonzalo de Castro, Pilar Castro, Javier Lara, Patxi Pascual, Chiaki Mawatari, Macarena Sanz, Manolo Caro, Manuel Solo, José Luis Torrijo.

Escenografía: Eduardo Moreno.

Vestuario: Beatriz San Juan.

Coreografía: Carlota Ferrer.

Dirección: Miguel del Arco.

Producción: Centro Dramático. Nacional. Teatro Valle Inclán (Madrid) 11-05-12.

Ficha

Lugar: Sala BBK de Gran Vía..

Fecha: Conciertos entre hoy, mañana y el sábado.

Nombres: Chuck Loeb, Yellow Jackets y Lou Donaldson

Hora: 20.30.

Entradas: cajeros multiservicios BBK y en el teléfono 944 31.03.10.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo