GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA gloriameteo@hotmail.com

Helado de sol

Este tipo de fenómenos, de colores más o menos intensos, los podemos ver cuando la luz del solo nos llega «filtrada» por nubes altas tipo cirros

Siete, nada más y nada menos que siete, son los fenómenos ópticos atmosféricos que han sido capturados recientemente en una sola fotografía en Finlandia: un arco circuncenital, otro suprelateral, un tercero tangente superior, un pilar de sol, un halo de 22 grados, un círculo parhélico y los parhelios.     

En la instantánea se puede ver al sol rodeado por un precioso anillo, un halo de 22 grados. Un círculo que se conoce también como halo pequeño y que podríamos observar en el cielo (entero o sólo una parte) en cualquier lugar y época del año.

En la zona externa al anillo es donde aparecen los arcos. Uno de ellos, el más espectacular, una especie de arco iris a gran altura (en el cenit, de ahí su nombre) que dibuja en el cielo una sonrisa, es el arco circuncenital. Nada fácil de encontrar.

Y aún hay más. Algo así como una cinta, el círculo parhélico (que puede llegar a ser otro círculo completo) en la que parecen estar «ensartados» el sol y sus dos reflejos laterales, los parhelios, también llamados falsos soles y perros de sol. Completa el conjunto un pilar solar.

Este tipo de fenómenos, de colores más o menos intensos, los podemos ver cuando la luz del sol nos llega «filtrada» por nubes altas tipo cirros o cirrostratos. ¿El motivo? Un cambio de dirección (refracción y reflexión) al que se ve sometida la luz cuando tiene que atravesar los pequeños cristales de hielo que dan forma a esas nubes. Algo que también sería posible ver de noche, con tonalidades blancas, bajo la iluminación de la luna.  

El hecho de que podamos ver unos u otros, o de que se produzcan tantos a la vez, está relacionado no sólo con la presencia de las nubes, también con la forma y el tamaño de los cristales que las componen y con su posición con respecto a la luz.

Para verlo al natural es preciso armarse de paciencia y esperar a que se den las circunstancias adecuadas… Si no queremos esperar tanto podemos empezar por disfrutar de imágenes como la de Finlandia. No tenemos más que buscarla por su título “Siete halos solares” y la encontraremos publicada en la revista RAM, en Internet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo