GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Piden a López que «acorte la agonía»

Definitivamente, la ruptura entre PP y PSE trae de cabeza a los unionistas. O, mejor dicho, la expectativa de lo que puede venir ahora. Ayer, en «El Correo», Antonio Elorza lo dejaba claro: «La mayoría parlamentaria de signo constitucionalista difícilmente se repetirá en el futuro, tanto por la tendencia a consolidarse de una mayoría electoral nacionalista como por la sensación fundada de que el acuerdo de 2009 entre socialistas y populares vascos es irrepetible». Le faltaba decir que esa mayoría «constitucionalista» no se hubiera producido sin trampas. Y claro, sin trampas, no se volverá a repetir. Tras esa constatación, Elorza sacaba cuentas y apuntaba que «puede afirmarse que el balance del constitucionalismo asimétrico en el poder ha sido satisfactorio en muchos aspectos, pero que no ha logrado forjar una alianza política capaz de demostrar a la opinión pública que resultaba posible la construcción de una sociedad y de una vida política en Euskadi diferentes de las que había cobrado forma dentro del molde abertzale». ¿Satisfactorio? Será para quienes han ocupado cargos públicos sin merecerlo, porque servidora no ve mucha satisfacción por la calle...

Y ¿quién es para Elorza el causante de la ruptura? Pues suena a chiste, pero resulta que va a ser ETA. Vean cómo lo explica: «el contraste entre los sólidos fundamentos de la coalición de 2009 y la fragilidad de su dimensión proyectiva quedó definitivamente probado al producirse el vacío cuando en octubre pasado ETA anuncia el 'cese definitivo' de su acción armada. A partir de ahí, sobre el telón de fondo de los enfrentamientos en Madrid entre el PP victorioso y el PSOE desplazado, sus hijuelas vascas dejan de tener nada que decir en común». Vamos, que el anuncio les dejó con las verdades al aire.

Finalmente, el columnista de Vocento explica que el modo en que se produjo el divorcio no le gustó nada: «Y la escenificación de la ruptura ha sido deplorable, viniendo a justificar el rechazo que siempre la opinión pública vasca mostró al pacto PSE-PP». Bien está que lo admitan, porque algunos llevan tres años diciendo lo contrario. Y ahora, ¿qué? Elorza lo tiene claro: «Ahora solo cabe esperar que Patxi López acorte la agonía». Amén.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo