Situaciones opuestas
Agirretxe y Llorente, la cara y la cruz en la apuesta de Montanier
Mientras el primero ha tenido continuidad, el segundo casi no ha participado y no parece que el técnico cuente con él para el futuro.
Asier AIESTARAN
Imanol Agirretxe y Joseba Llorente, los dos delanteros centro de la casa que militan actualmente en la primera plantilla de la Real, atraviesan en estos momentos situaciones antagónicas. Mientras el primero ha disfrutado esta temporada de la continuidad que se le venía negando año tras año, el segundo se ha visto relegado a un papel totalmente secundario.
Si alguien tenía alguna duda sobre ello, Philippe Montanier se encargó el miércoles de dejar las cosas claras al afirmar que «después de 300 entrenamientos, me gusta más la forma de jugar del equipo con otro tipo de delanteros como Agirretxe o Vela». Unas declaraciones que, una vez confirmada la continuidad del técnico normando un año más, dejan tanto al jugador como a la Directiva en una difícil tesitura de cara al futuro.
El contraste de la situación de cada delantero quedó en evidencia ayer en la sala de prensa de Zubieta, donde Joseba Llorente no quiso comparecer ante los medios de comunicación, consciente de que iba a ser preguntado sobre las declaraciones de Montanier y sobre sus planes para el futuro -tiene otros dos años de contrato en la Real-. Mientras tanto, Agirretxe no tuvo problemas en valorar una temporada positiva para él.
«Desde el primer día he tenido la confianza y la continuidad por parte del entrenador, eso ha sido muy impotante para mí. A raíz de eso, acabo muy contento y satisfecho con cómo me han ido las cosas», reconoció el de Usurbil, añadiendo sobre la figura de Montanier que «desde el primer día me ha dado esa confianza y esa continuidad que probablemente nadie pensaba que iba a tener viendo lo del año pasado. Que él siga va a ser muy importante para mí».
«Son cifras buenas»
Una buena temporada que Agirretxe termina con diez goles anotados en Liga, un número más que aceptable para un jugador en progresión como él. «En mi primer año en Primera con continuidad, creo que son cifras buenas. Ojalá el próximo las pueda ir superando. Intentaré seguir mejorando tanto en goles como en rendimiento», se puso como objetivo el usurbildarra para la próxima temporada.
En cuanto al balance colectivo, su opinión fue en consonancia con la que dieron sus compañeros en días anteriores: «El equipo supo reaccionar bien a esa mala racha que tuvo y a partir de ahí ha ido creciendo, ha ido a más. Viendo el final, creo que todos habríamos deseado terminar así cuando tocamos fondo, por ejemplo, y al final los objetivos se han ido cumpliendo. Estamos satisfechos con el trabajo del equipo».
«Hay que acertar»
Preguntado por cómo ha asimilado el cambio de sistema introducido por Philippe Montanier, Agirretxe respondió que «al final tampoco cambia mucho» el juego del equipo. «Hay que hacer ciertas cosas. Jugando con tres arriba, los de banda tienen que bajar con los laterales y al final se asemeja mucho a otros esquemas. Creo que el equipo poco a poco lo ha ido asimilando, aunque ya lo entendió al principio, y luego ha ido a más. En ese sentido el tiempo nos va hacer mejorar», vaticinó.
Una mejoría colectiva que, para el ariete, pasa por mantener la apuesta por los canteranos y acertar en los refuerzos que se traigan de fuera. «La idea siempre ha sido esa, pero luego cada año hay que acertar tanto con los de casa como con los que vienen. Nunca es fácil, pero está claro que la base ya está hecha, y la base somos mayormente los de casa. Con los que estamos y con los que vengan ojalá hagamos una plantilla ilusionante y competitiva para la temporada que viene», deseó finalmente el delantero usurbildarra.
Rubén Pardo, otra de las buenas noticias que ha dejado el curso en el conjunto txuriurdin, afirmó que su temporada «ha sido bastante bonita», ya que ha podido «disfrutar de minutos en Primera, y cuando no, he jugado con el Sanse». Es por ello que el joven centrocampista riojano termina la campaña «bastante contento», más si cabe porque «tanto el primer equipo como el Sanse -en los que ha participado alternativamente- han logrado mantenerse». Pardo reconoció que «la Primera División es otro nivel», pero que en los minutos que ha tenido ha jugado «bastante bien». Además, y aunque en su opinión «el salto de calidad de Segunda B a Primera se nota bastante», el de Rincón de Soto está convencido de que puede «mejorar» y quiere «seguir trabajando» para ello. Sobre haber sido el elegido para sustituir a Aranburu en su despedida, Pardo reconoció que «cuando el míster me llamó y me dijo que era el cambio de Aranburu me emocioné bastante». Del azpeitiarra dijo que «ha sido un jugador muy grande y lo será siempre». A.A.
Agirretxe ha jugado 2.194 minutos en 36 partidos de Liga marcando 10 goles. Llorente ha tenido solo 257 minutos en 17 partidos y no ha podido anotar ningún tanto.
El primer equipo realizará hoy a las 17.00 el último entrenamiento de la temporada para dirigirse después al Basque Culinary Center, donde tendrá lugar la cena de despedida. Por la mañana se jugará el tradicional partido entre técnicos y periodistas, con una comida incluida.
«Después de 300 entrenamientos, me gusta más la forma de jugar del equipo con otro tipo de delanteros como Agirretxe o Vela», dijo Montanier el miércoles preguntado por Llorente.
Las inscripciones para «Udara Realarekin», abierta hasta el 15 de junio, avanzan a buen ritmo. Se trata de tres actividades veraniegas que se celebrarán en julio: los habituales Campus RS (mixto) y Campamento, y el nuevo Campus RS para chicas alternando fútbol y hockey.
Mikel Labaka, que acaba de salvar la categoría con el Rayo Vallecano, estuvo ayer de visita en Zubieta para saludar a los que fueron sus compañeros hasta el verano pasado. El central de Azpeitia fue titular en el último partido del Rayo y uno de los héroes del importante triunfo.