GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Hendaia escoge entre dos semifinalistas habituales

Oinatz Bengoetxea defiende su estatus en un duelo abierto entre dos delanteros de estilos diferentes.

p048_f02.jpg

Jon ORMAZABAL

El frontón Daniel Ugarte de Hendaia, una plaza que últimamente está ganando su peso en el circuito profesional, -también se disputó un partido del Parejas- decidirá esta tarde -segundo partido de un festival que comenzará a las 20.30 horas- el nombre del primer semifinalista del Manomanista entre dos delanteros que están muy acostumbrados a tocar estas cotas del campeonato, Oinatz Bengoetxea y Sebastien Gonzalez.

En términos generales, el de Azkaine cuenta con más participaciones en semifinales -2005, 2006, 2007 y 2008- que el de Leitza -2008, 2009 y 2011-, aunque sea el de Asegarce el único que haya podido superarlas, en 2008, el año en el que consiguió la txapela tras vencer en la final a Abel Barriola. Curiosamente, ese año fue el único en el que ambos compartieron participación en semifinales.

Y es que, por mucho que los dos hayan sido habituales en este campeonato individual, solo se han llegado a enfrentar en una ocasión, en cuartos de final de 2007, cuando el lapurtarra impuso su fortaleza física en un partido disputado en Zarautz que concluyó con un abultado marcador de 22-11.

Ese único precedente supuso además una especie de punto de inflexión entre ambos pelotaris, ya que hasta entonces era Sebastien Gonzalez el que acostumbraba a estar en semifinales y, a partir de ese año, ha sido Bengoetxea el que casi cada año se ha metido entre los mejores.

Oinatz, con chispa

Por ello, al delantero de Asegarce le toca esta tarde defender el estatus que se ganó el año pasado ante un rival que llega más rodado tras haber superado dos eliminatorias.

Superado el gran susto que recibió ante Urrutikoetxea y tras haberse deshecho de un Merino II mermado, Sebastien Gonzalez tratará de imponer su volea y de mantener a Oinatz Bengoetxea lejos del frontis.

El de Leitza, por su parte, llega con ganas de hacer valer su sotamano y su juego rápido en los cuadros alegres. Como cada debutante, su estado es una incógnita, pero en su último partido, jugado hace dos semanas en Tolosa por parejas, demostró estar con juego y con chispa.

único precedente

Gonzalez y Bengoetxea VI solo se han enfrentado en una ocasión, fue en cuartos de final de 2007 en Zarautz, con victoria del de Azkaine por 22-11.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo