GARA > Idatzia > Mundua

El juez aplaza el juicio contra Mladic, sine die, por irregularidades

El juez de La Haya suspendió ayer el juicio contra Ratko Mladic, sine die, tras anunciar irregularidades por parte de la Fiscalía hacia la defensa. Esta decisión ha causado preocupación entre los familiares de las víctimas porque puede morir antes de ser juzgado.

GARA | LA HAYA

El juicio contra el exgeneral Ratko Mladic en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia quedo suspendido ayer sin fecha para la reanudación debido a «errores» de la Fiscalía, anunció al final de la sesión el juez Alphons Orie.

La Fiscalía «ha cometido errores en la presentación de documentos relevantes», señaló Orie al finalizar los alegatos iniciales del Ministerio fiscal, que se centró en probar la responsabilidad criminal directa del acusado de la matanza de Srebrenica, en la que murieron 8.000 bosnios.

La acusación mostró vídeos y grabaciones de voz en las que aparece el acusado y sus hombres cometiendo, ejecutando y evaluando la matanza de Srebrenica en 1995.

«La mayoría de las órdenes (de Mladic) fueron dadas por vía oral», dijo Peter McCloskey, portavoz de la Fiscalía, pero hizo incapié en que los documentos militares «cruciales» sobrevivieron e, incluso, los clips de sonido, que incluyen conversaciones importantes. Además, antiguos subordinados de Mladic se han mostrado dispuestos a declarar.

El suspenso, sine die, del juicio ha creado preocupación entre las víctimas del general. «Tenemos miedo de que no esté vivo para cuando se le condene», dijo Hatidza Mehmedovic, made de una víctima de Srebrenica que viajó a La Haya para seguir el juicio, en referencia a los problemas de salud de que se queja Mladic desde su aparición en junio de 2011.

Los precedentes así lo demuestran, ya que el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, arrestado en Belgrado en abril de 2001, murió el 11 de marzo de 2006 en su celda de La Haya antes del final de su juicio, que comenzó el 12 de febrero de 2002.

prueba audiovisual

La Fiscalía presentó al comienzo de la sesión de ayer pruebas audiovisuales que demuestran la participación directa de Ratko Mladic en la matanza de Srebrenica. Según la Fiscalía, se trata de vídeos filmados a petición de Mladic, como propaganda para el pueblo serbio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo