GARA > Idatzia > Mundua

Boris Tadic, favorito para alcanzar el que será su último mandato

GARA | BELGRADO

El presidente de Serbia, Boris Tadic, es el gran favorito para la segunda ronda de las elecciones presidenciales del domingo, frente al nacionalista Tomislav Nikolic, quien acusó a Tadic de «fraude» en la primera vuelta.

Tadic ha aumentado significativamente sus posibilidades para volver a ocupar, por última vez, el puesto de jefe de Estado, tras recibir el apoyo de los socialistas, la tercera fuerza parlamentaria tras las elecciones generales del 6 de mayo.

Según las encuestas, Tadic ganaría con el 58% de los votos, frente al 42% de Nikolic. Si se cumple lo previsto, sería la tercera vez que Nikolic pierde frente a Tadic.

Nikolic cambió de actitud tras la alianza entre los socialistas y el partido de Tadic, tras lo que acusó a este último de «fraude electoral» mostrando una bolsa llena de votos -unos 2.000- extraída supuestamente de un contenedor de residuos.

Pero los observadores locales e internacionales, incluida la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), negaron cualquier posibilidad de fraude y valoraron que las elecciones se realizaron de manera correcta.

«Nikolic quiso provocar una rebelión alegando fraude, pero ahora dice que está dispuesto a participar en la segunda ronda. Es una vacilación», dijo el analista Vladimir Todoric. Según él, la estrategia de Nikolic era «crear un escándalo con el fin de preparar el terreno para una posible retirada de las elecciones o para desestabilizar el país». «Vamos a ver si esta estrategia se vuelve contra él», añadió.

Por su parte, el presidente Tadic y su Partido Democrático (DS) rechazaron las acusaciones de fraude y pidieron a las autoridades que aclararen lo ocurrido al tiempo que denunciaron la actitud y «retórica belicosa» de Nikolic.

En este contexto, la campaña de los dos candidatos ha esquivado cuestiones de más fondo como la economía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo