GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ONU premia un proyecto del consistorio bilbaino contra la violencia machista

«Bilbao, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres», un plan integral para la prevención e intervención contra la violencia machista logró el segundo puesto del galardón UNPSA, uno de los más prestigiosos que se otorga a los servicios públicos.

GARA | BILBO

La Organización de las Naciones Unidas ha premiado el programa integral para la prevención e intervención contra la violencia de género que lidera el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbo, al conceder al proyecto «Bilbao, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres» el prestigioso segundo puesto del galardón United Nations Public Service Award 2012 (UNPSA) en la categoría de la promoción del enfoque de género en la provisión de servicios públicos.

El galardón UNPSA que otorga el departamento de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas es el reconocimiento internacional más prestigioso a los servicios públicos. Su principal objetivo no es otro que poner en valor los nuevos proyectos emergentes de las administraciones públicas para que otras gerencias públicas puedan conocerlas, estudiarlas, poner en práctica y aportar soluciones concretas a los cambios y conflictos que surgen en la sociedad.

Según la organización internacional, la iniciativa galardonada «Bilbao, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres» ha demostrado su excelente capacidad en el servicio de atención a las mujeres que sufren violencia machista contribuyendo a la mejora de las administraciones públicas locales y comunitarias, y sirviendo de estímulo para el desarrollo de servicios públicos.

El proyecto galardonado, iniciado en 2007 y basado en la coordinación interdepartamental e interinstitucional, ha posibilitado una respuesta rápida, eficaz y directa a todas las víctimas de la violencia machista que han demandado atención.

El proyecto apuesta por la prevención como la mejor herramienta para erradicar situaciones de conflictividad y violencia contra las mujeres. Sensibilizar sobre los aspectos que provocan la desigualdad, adquirir estrategias para conocer, identificar y reaccionar ante situaciones de violencia son los objetivos que persiguen los diferentes talleres del proyecto.

La entrega del premio se celebrará el 23 de junio en una gala que tendrá un significado especial, ya que coincide con el décimo aniversario del día de los Servicios públicos de Naciones Unidas.

Adaptarse a los cambios

En otro orden de cosas, el I Congreso sobre violencia de género celebró ayer su segunda y última jornada, en una edición en la que destacó, por encima de todo, la falta de público masculino, síntoma preocupante, al tratarse de erradicar una lacra en la que se ven implicados ambos sexos.

Milagros Rodríguez, sicóloga de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM), realizó un recorrido histórico de su asociación en la Comunidad de Madrid, donde ella trabaja actualmente. En ese sentido, resaltó la importancia de «conocer cada generación, ya que cada poco tiempo éstas evolucionan».

Rodríguez resaltó el trabajo realizado durante estos años por CIMTM en el Estado Español, además de en otros paises como México o República Dominicana.

Sara Vicente, abogada de la organización, habló sobre la prostitución y el «abuso sexual» que supone para las mujeres que son obligadas a ejercerla. Ante este escenario, la letrada abogó por «acabar con la tolerancia social que existe sobre este tema, y concienciar a la sociedad».

legalización

Sara Vicente se mostró reacia a legalizar la prostitución, ya que «en paises como Australia se ha demostrado que las mujeres siguen estando totalmente indefensas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo