GARA > Idatzia > Euskal Herria

La gran mayoría de la juventud vasca es favorable al matrimonio homosexual

p014_f02.jpg

GARA | BILBO

Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y aprovechando la circunstancia, el Observatorio Vasco de la Juventud publicó una encuesta realizada a jóvenes de entre 15 y 29 años que arroja varias conclusiones. La principal, que la mayoría apoya las bodas entre personas del mismo sexo.

En el sondeo, realizado a 1.500 jóvenes de la CAV, se cuestionaba la opinión de éstos sobre los matrimonios homosexuales y los cambios de sexo. En la primera pregunta, el nivel de aceptación y apoyo alcanzó el 87%, mientras que en la segunda ese apoyo se redujo al 81%.

La encuesta también revela que la mayoría de los jóvenes no ve ningún inconveniente en tener de vecinos a personas homosexuales. En general, el rechazo a personas de esta opción sexual desciende respecto al 2010, pero no tanto como hace unos años, cuando el rechazo alcanzó el 4%.

Mucho por hacer

La situación no es tan halagüeña si echamos una ojeada al panorama internacional. La homosexualidad todavía implica la pena de muerte en cinco paises, y es ilegal en otros 78.

ILGA, la asociación Internacional de Lesbianas y Gays, es quién ha publicado este informe, que revela también que únicamente diez paises permiten el matrimonio entre homosexuales, y únicamente doce permiten la adopción.

Varios ayuntamientos, asociaciones y movimientos sociales emitieron textos de «rechazo» a la homofobia, como en Bilbo, donde el grupo municipal de Bildu denunció la «hipocresía» de PP, PSE y PNV al aprobar la moción «mientras en la práctica mantienen la discriminación mediante la ordenanza municipal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo