GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB abandona la Mesa de Educación ante la negativa de UPN a retirar los recortes

La central exigió a José Iribas que retire las medidas de ajuste puestas en marcha como consecuencia del decreto impuesto desde Madrid, cuestión que el consejero de Educación se negó a aceptar. LAB abandonó la reunión y llamó a participar en las próximas movilizaciones.

p031_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El descontento de los sindicatos ante los ajustes planteados por el Gobierno navarro en Educación, que suponen un aumento de los ratios y la jornada lectiva, se hizo aún más patente ayer después de que el consejero de Economía, José Iribas, hiciese oídos sordos a las reclamaciones de LAB y CCOO para que retirase los recortes en el sector.

Dos fueron los puntos principales de la reunión. Por un lado, conocer el posicionamiento sindical en relación a la aplicación en Nafarroa de las medidas del Real Decreto Ley que recoge un paquete de recortes en materia de educación. En este sentido, LAB denunció la actitud de Iribas, puesto que, en su opinión, el punto de vista de los sindicatos respecto a los ajustes es de sobra conocido.

Por tanto, LAB reiteró su rechazo a los recortes y exigió al departamento de Iribas que retire las medidas puestas en marcha. Iribas no cedió a la petición de la central, mantuvo su postura al respecto y aseguró que no hay margen para negociar.

La propuesta de servicios mínimos era otra de las cuestiones a tratar en el encuentro. Pero la respuesta de Iribas tampoco varió en este sentido y expresó que «son innegociables».

CCOO por su parte, también se mostró contrario a los ajustes y criticó «la dejación de competencias que está haciendo el Gobierno de Navarra» al no recurrir los recortes en materia de Educación. Tras exigir la retirada de los mismos, la central aseguró que «el Servicio de Inspección no cuenta con el respaldo legal necesario para poner en marcha la configuración de las plantillas de los centros con los criterios lanzados por Educación». Añadió que dichos ajustes traerán consigo «despidos de cientos de interinos y traslados forzosos».

Llamamiento a la movilización

Como respuesta a la negativa de Iribas, LAB decidió abandonar la reunión y aseguró que no participará en otro encuentro «de este talante». Por tanto, reclamó que para la próxima cita, el departamento de Educación retire las medidas.

El sindicato advirtió de que las medidas adoptadas traerán unas consecuencias más graves de las anunciadas y añadió que la pérdida de puestos de trabajo será cercana al 15%, lo que se traduce en más de 1.000 empleos. Alertó asimismo, de que ello mermará la calidad de los servicios.

Con el objetivo de dar una respuesta contundente a los recortes, LAB llamó a participar en las movilizaciones y jornadas de huelga convocadas para los próximos días. «El Gobierno de Nafarroa, con la excusa de la crisis, nos ha vendido a los intereses de la derecha más rancia española, al PP, y a sus intereses de clase», sentenció la central. Agregó que en Nafarroa todas estas políticas se están llevando a cabo con el apoyo del PSN.

Por tanto, exigió la dimisión de la presidenta, Yolanda Barcina, y de José Iribas, a la vez que pidió al PSN que hable claro y «que decidan con quién se alían, con la derecha antisocial o con la clase trabajadora».

LAB recalcó que es momento de salir a la calle a rechazar los recortes y defender el derecho a decidir de Euskal Herria. Además, defendieron unos servicios públicos de calidad, gratuitos y universales.

CCOO por su parte, mantuvo el calendario de movilizaciones planteado y animó a secundar la huelga convocada por la Comisión de Personal Docente para los próximos días 22, 29 y 31 de mayo.

Pensionistas navarros salen a la calle contra los recortes y el copago por receta

El colectivo de pensionistas Sasoia de Nafarroa se concentró ayer ante la sede del Gobierno español en Iruñea para mostrar su rechazo a los recortes impuestos de mano de Rajoy. En concreto, los manifestantes criticaron el copago farmacéutico, por el que la mayoría de los pensionistas deberán abonar el 10% de las medicinas. Criticaron que a estas medidas de recorte hay que sumarles la subida de los precios de la luz o del agua, y todo ello mientras los dirigentes políticos «viven en el confort y con pensiones aseguradas para toda su vida». Ante esta realidad aseguraron que continuarán con la protestas. GARA

no afectará

Iribas defendió que los supuestos en los que se puede incrementar uno o dos alumnos por aula no superarán el 2,5%, lo cual a su juicio quiere decir «que no va a haber prácticamente afección».

JUSTIFICACIÓN

El consejero de Economía afirmó que le «encantaría» no tener que adoptar ninguna medida de recorte y se escudó en la normativa básica para justificar la aplicación del Decreto Ley.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo