GARA > Idatzia > Mundua

Irán no renuncia a la energía nuclear y EEUU dice tener un plan de ataque

En vísperas de reanudarse las negociaciones con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Irán reiteró ayer que no está dispuesto a renunciar a su derecho a la energía nuclear pese a las presiones de la comunidad internacional. El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, aseguró que «no cederán ni un ápice de sus derechos». EEUU también hizo una exhibición de fuerza al afirmar que han concluido «la planificación necesaria» para atacar al país persa.

p021_f01_199x116.jpg

GARA | TEHERAN

El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, fue tajante ayer a la hora de exponer la postura de Irán ante la reanudación el próximo lunes en Viena de las negociaciones con el Organismo Internacional de la Energía Atómica. Jalili afirmó que no renunciarán a su derecho a desarrollar la energía nuclear y rechazó la presión internacional. «Si nosotros vamos a la mesa de negociaciones con una posición de fuerza es gracias a nuestra resistencia contra las potencias occidentales. Esa misma resistencia que nos ha permitido defender los derechos del pueblo iraní, que no cederá ni un ápice ni renunciará a sus derechos», subrayó en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Después de quince meses de estancamiento de las negociaciones sobre el programa nuclear, Irán y las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania) reanudaron el diálogo en abril en Estambul.

La próxima cita será el 23 de mayo en Bagdad. «Aconsejo a los líderes occidentales que no cometan errores de cálculo. En Bagdad podremos hablar de negociación siempre y cuando esta se base en el respeto de los derechos inalienables de Irán». remarcó. Insistió en que «el camino elegido por Irán no tiene retorno. Occidente quería evitar que progresáramos en materia nuclear, pero han fracasado. Irán es ahora un país nuclear».

Sobre el impacto de las sanciones, que incluyen un embargo comercial y financiero, Jalili incidió en que no afectarán a la determinación de su país.

«Aquellos que piensan que con sanciones pueden ejercer una presión sobre Irán están equivocados porque esas mismas sanciones nos han permitido hacer progresos y producir el combustible que no nos quieren vender», destacó.

Con respecto a la reunión del lunes, la agencia iraní Mehr sostuvo que Teherán y el OIEA han acordado un modelo de cooperación mutua, que presumiblemente facilitaría las inspecciones del OIEA en instalaciones presuntamente relacionadas con el programa nuclear.

Amenazas de Washington

En vísperas de las citas de la próxima semana en Viena y Bagdad, el embajador de EEUU en Israel, Dan Shapiro, aseguró que su país ha finalizado «la planificación necesaria» para un posible ataque militar contra Irán y que, por tanto, está «completamente disponible» para ello. En una entrevista concedida a la radio del Ejército israelí, señaló que «preferiría una solución diplomática y el recurso a la presión antes que el uso de la fuerza militar. No obstante, ello no implica que la opción militar no esté completamente disponible. Y no solo está disponible, sino que está preparada. La planificación necesaria ya se ha hecho para garantizar que estamos preparados», subrayó.

barak-panetta

El ministro de Defensa, israelí, Ehud Barak, se reunió en el Pentágono con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, para discutir la ayuda de Washington al escudo antimisiles israelí. Se trata de la tercera visita de Barak a EEUU en tres meses.

Posibles sanciones a Google por eludir el golfo Pérsico

Irán amenazó ayer a la compañía de internet Google con emprender acciones legales contra ella si elude en sus mapas y servicios geográficos la denominación de «golfo Pérsico». Desde hace varios meses, Teherán ha emprendido una intensa campaña contra «denominaciones alternativas» o que eluden denominar como Pérsico al golfo que forman este país junto con Irak y la península arábiga.

«Jugar con las nuevas tecnologías en asuntos políticos es una de las medidas de los enemigos -en alusión a Occidente y sus aliados- contra Irán y, en este sentido, utilizan a Google como un juguete», denunció a los periodistas el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramín Mehamanparast.

Advirtió a Google de que podría sufrir «graves daños y enfrentarse a acciones legales», que no precisó, «si evita el uso apropiado del nombre de golfo Pérsico, pues omitirlo supone jugar con los sentimientos y las realidades de la nación iraní».

Anunció que están trabajando en la elaboración de una red informática propia, con servidores nacionales, para garantizar la seguridad de sus instituciones oficiales y entidades privadas de interés público, como los bancos, aunque aseguró que los usuarios también podrán tener acceso a la red mundial. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo