GARA > Idatzia > Ekonomia

Unai Sordo anuncia una semana de marchas en defensa del sector público

CCOO de Euskadi se movilizará desde le próximo 27 de mayo hasta el 2 de junio con la organización de tres marchas en bicicleta y a pie que partirán de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que culminarán en Gernika, donde reivindicarán el autogobierno de la CAV.

p028_f03.jpg

J.B. | BILBO

Unai Sordo, secretario general de CCOO de Euskadi, anunció varias marchas en bicicleta y a pie en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «en defensa de lo público, del tejido productivo y de la negociación colectiva». Una partirá de Gasteiz el domingo 27 de mayo y concluirá en Gernika el 2 de junio en defensa del autogobierno vasco». De Bizkaia y Gipuzkoa saldrán los días 28 y 29. El 22 de mayo delegados sindicales de CCOO se concentrarán en la plaza Moyúa de Bilbo como preámbulo a la semana de marchas.

La de Gasteiz reivindicará la lucha contra el paro; la de Bizkaia, pondrá en valor los servicios públicos y otra política fiscal posible, y la de Gipuzkoa defenderá el tejido productivo e industrial y la negociación colectiva.

Sordo rechazó los recortes aplicados por las administraciones públicas y las políticas «anticrisis que practican» y afirmó que «es tiempo de mantener la movilización continuada en un contexto económico muy delicado, en el que se adoptan medidas que ponen en riesgo conquistas laborales y sociales».

Junto al secretario general de CCOO de Euskadi, compareció el responsable del Área de Juventud de CCOO de Euskadi, Santi Martínez, quien anticipó que la próxima semana, entre los días 22 y 25 de mayo, Bilbo acogerá la nueva edición de la Escuela de Juventud Confederal, que el sindicato organiza por primera vez en la CAV. Está previsto que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, inaugure la escuela, que se desarrollará bajo el lema «Más sindicalismo, más democracia», con la participación de un centenar de representantes de la central sindical del Estado español.

Unai Sordo afirmó que el autogobierno «puede estar seriamente comprometido» en función de cómo se articulen las leyes básicas en el Estado español.

El objetivo de la protesta es triple: una defensa de los servicios públicos, alertar al Gobierno de Gasteiz a que esté «vigilante» respecto a la incidencia de los últimos recortes del Gobierno del PP y expresar su solidaridad con los trabajadores del sector de la Enseñanza, que realizarán una huelga.

Sordo mostró su solidaridad especialmente con el sector de la Educación en Nafarroa donde los sindicatos LAB, CCOO, STEE-EILAS, AFAPNA, ELA, UGT, ANPE y CESIF han convocado a la huelga el 22 de mayo y también los días 29 y 31 del mismo mes para exigir que se retiren los ajustes en Educación.

Por último, calificó de «provocador» el mensaje de la patronal Cebek en materia de negociación colectiva y acusó a la patronal vizcaina de «no dar un mínimo paso para poder hablar de verdad de cómo se mantienen los convenios sectoriales». Esta afirmación fue en respuesta al presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, que acusó a los sindicatos de blindarse ante la reforma laboral.