GARA > Idatzia > Ekonomia

Amaiur explica en Madrid a los sindicatos CCOO y UGT su apuesta por la soberanía política y económica

p028_f04_75283.jpg

GARA | MADRID

Los diputados de Amaiur en el Congreso de Madrid descartaron ayer la propuesta de los sindicatos CCOO y UGT para que todos los partidos políticos y los agentes sociales del Estado español firmen un pacto de estado contra la crisis y reclamaron que Euskal Herria tenga las mismas herramientas que el Gobierno español para buscar su salida de la recesión.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, continuaron ayer con Amaiur su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tratar de consensuar una respuesta contra la reforma laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores al encuentro, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errokondo, manifestó que tienen «muy claro» que «el marco jurídico y político actual no garantiza a Euskal Herria poder tomar las medidas económicas necesarias para poder atajar la crisis».

Política económica propia

Tras hacer una valoración positiva del encuentro y subrayar la necesidad de «tender puentes entre los agentes políticos y sociales para atajar estas crisis», Errekondo declaró que la política «centralizadora» del Estado agrava la situación, por lo que reivindicó la «necesidad» de disponer de las mismas herramientas que cualquier estado posee para establecer las políticas fiscales y económicas necesarias.

Posteriormente, Toxo y Méndez señalaron que no comparten la estrategia política de Amaiur, aunque precisaron que esto no impide que puedan tener una relación «fluida» con ellos, al igual que con el resto de grupos parlamentarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo