GARA > Idatzia > Kirolak

INSTITUCIONAL

Amaiur presenta una PNL en defensa de las selecciones nacionales

Alberto PRADILLA | MADRID

Amaiur ha presentado en el Congreso español una Proposición No de Ley en defensa de las selecciones nacionales vascas, catalanas y gallegas. En ella, se insta a garantizar la presencia de las federaciones de Euskal Herria y Catalunya dentro de los diferentes estamentos deportivos internacionales. Hasta que este objetivo pueda lograrse por la vía de la modificación estatutaria de las instancias internacionales, se apela al aval de las modalidades deportivas que así lo solicitan para que las naciones sin Estado puedan estar representadas en competiciones internacionales. Finalmente, se insta a la eliminación de sanciones contra los deportistas que rechacen acudir a convocatorias de la selección española.

Para defender estos planteamientos, la formación independentista propone la comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados de Esait, así como de la Plataforma Pro selecciones Catalanas y de Xiareiros Galegos. Hasta que llegue la respuesta por parte de la Mesa, estos tres agentes tendrán la oportunidad de plantear sus reivindicaciones el próximo lunes, día 21, en una comparecencia facilitada por Amaiur y que se celebrará en la Cámara española. El acto coincide con la semana en la que se jugará la final de Copa entre el Athletic y el F.C. Barcelona. Sus representantes realizarán una conferencia, a la que han invitado a distintas formaciones políticas, y posteriormente leerán un manifiesto.

Rechazada en Gasteiz

La comparecencia viene acompañada por las mociones presentadas tanto en ayuntamientos como en el Parlamento de Gasteiz. En el pleno de ayer, por ejemplo, se debatió la moción presentada por Eusko Alkartasuna con los puntos antes citados, que acabó siendo rechazada con 35 votos a favor (PNV, Aralar y EA), 39 en contra (PSE, PP y UPyD) y una abstención (EB).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo